ELA de Zahara de los Atunes

http://eladezaharadelosatunes.org/wp-content/uploads/2013/10/bnnerela1.jpg
0

ACTA DE LA SESIÓN ORDINARIA DE JUNTA VECINAL DE FECHA 16 DE MAYO DE 2017

admin 28 julio, 2017

ASISTENTES:

PRESIDENCIA:

D. AGUSTÍN CONEJO MEDINA

VOCALES:

PARTIDO POLÍTICO GDZ:

D. MIGUEL ANGEL FILLOL GUTIÉRREZ

D. SERGIO GONZÁLEZ JUNQUERA

P.S.O.E.-A.:

D. JOSÉ MATÍAS GUERRERO GUERRERO

AUSENCIAS:

Dª ESTEFANÍA CARMEN GUIROLA HIDALGO (P.S.O.E.-A.)

Sra. Secretaria General:

Dª MARÍA DE LERA GONZÁLEZ

En Zahara de los Atunes (Cádiz) siendo las nueve horas y quince minutos del día dieciséis de mayo de dos mil diecisiete, se reúnen en el Salón de Actos de la Entidad Local Autónoma, en sesión ordinaria y pública, los señores y señoras reseñados al margen que forman parte de la Junta Vecinal de la Entidad Local Autónoma de Zahara de los Atunes, convocados para ello con la debida antelación y expresión de los asuntos a tratar, bajo la Presidencia del Sr. Presidente de la Junta Vecinal, Don Agustín Conejo Medina, y asistidos por la Sra. Secretaria General Dª María de Lera González.

Abierta la sesión y declarada pública, una vez comprobado por la Sra. Secretaria General la existencia del quórum de asistencia necesario para que pueda ser iniciada, se procede a conocer los asuntos que integran el Orden del Día.

Por parte del Sr. Presidente se excusa la ausencia de Dª Estefanía del Carmen Guirola Hidalgo quien había justificado previamente su ausencia por motivos laborales.

PUNTO Nº 1: LECTURA Y APROBACIÓN, SI PROCEDE, DEL ACTA DE LAS SESIÓN ANTERIOR DE FECHA 14 DE FEBRERO DE 2017 (EXTRAORDINARIA).

Tras comprobar la Sra. Secretaria que todos los Sres./Sras. Vocales miembros asistentes habían recibido en tiempo y forma la documentación relativa a este punto del orden del día, pregunta a los Sres./Sras. Vocales miembros asistentes si desean realizar alguna intervención sobre las actas o realizar alguna inclusión.

No se realizan intervenciones.

Sometido este asunto a votación, los Sres./Sras. Vocales miembros asistentes acuerdan por unanimidad aprobar el acta de la sesión extraordinaria celebrada con fecha 14 de febrero de 2017.

PUNTO Nº 2: DACIÓN DE CUENTAS DE LAS ÚLTIMAS RESOLUCIONES ADOPTADAS POR EL SR. PRESIDENTE DE LA ENTIDAD LOCAL AUTÓNOMA.

Interviene D. José Matías Guerrero Guerrero para interesarse por tres Resoluciones de Presidencia decretando la aprobación de tres expedientes de modificaciones de créditos a lo que le informa el Vocal Delegado de Hacienda D. Miguel Angel Fillol Gutiérrez quien se compromete a hacerle llegar al Sr. Guerrero copias de dichos expedientes para su debido conocimiento.

La Junta Vecinal queda enterada de este asunto.

PUNTO Nº 3: TOMA DE CONSIDERACIÓN POR LA JUNTA VECINAL DE LOS ESCRITOS DE RENUNCIA A FORMAR PARTE DEL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA PRESENTADOS POR LOS VOCALES MIEMBROS d. JOSÉ MATÍAS GUERRERO GUERRERO Y Dª ESTEFANÍA DEL CARMEN GUIROLA HIGALDO.

La Junta Vecinal toma en consideración los escritos de renuncia a formar parte del Grupo Municipal Socialista presentados por los Vocales Miembros D. José Matías Guerrero Guerrero y Dª Estefanía del Carmen Guirola Hidalgo.

Por parte de la Sra. Secretaria General se informa que, tras la petición realizada por escrito por el Sr. Presidente de la E.L.A. De Zahara de los Atunes, se habían recibido sendos informes tanto de la Junta Electoral Central como de la Dirección General de la Administración Local de la Junta de Andalucía.

Por parte de la Sra. Secretaria General se da lectura al Informe de Secretaría emitido con fecha 16 de mayo de 2017 y registro de entrada número 0495 informando, a su vez, que dicho informe no se había podido firmar con antelación por problemas informáticos con las plataformas digitales. El contenido íntegro del informe es el siguiente:

“INFORME DE SECRETARÍA SOBRE NORMATIVA DE APLICACIÓN Y PROCEDIMIENTO A SEGUIR TRAS LA BAJA DEL PARTIDO SOCIALISTA DE DOS VOCALES DE LA ELA DE ZAHARA DE LOS ATUNES.

Que en fecha 14 de marzo de 2017 por parte de dos vocales del PSOE de esta Entidad Local, se presenta escrito en el registro solicitando “baja en la portavocía y por tanto en la representación del Partido Socialista en Zahara de los Atunes, no así, si la Ley lo permite, continuar como vocal miembro de la Junta Vecinal desde el Grupo Mixto”.

Se incorpora al expediente informe de la Dirección General de Administración General de la Junta de Andalucía que concluye: “Puesto que en el asunto que se informa únicamente ha constancia de que los dos Vocales de la Junta Vecinal de la ELA de Zahara de los Atunes, seguirán ostentando tal condición, quedando calificados como Vocales no adscritos”.

Igualmente se solicita consulta a la Junta Electoral Central quien concluye: “1. La Junta Electoral Central tiene reiteradamente declarado que los asuntos relativos a la creación, disolución y denominación de los grupos municipales, así como la adscripcion o expulsión de concejales de los mismos, son cuestiones de régimen local y no electoral, que, por consiguiente, no son competencia de la Junta Electoral Central AC.29 Noviembre 2006. 25 marzo 2015 y 14 diciembre 2016. 2. Ni la Ley 5/2010 de 11 de junio de Autonomía Local de Andalucía ni la Ley Orgánica del Régimen electoral general contemplan la posibilidad de remoción de un vocal designado por una formación política por perdida de confianza de la formación política que lo designó (Acuerdo 10 de mayo 2012).”

A la vista de referida petición y en cumplimiento de lo establecido en el artículo 3.a) del Real Decreto 1174/1987, de 18 de septiembre, por el que se regula el Régimen Jurídico de los funcionarios de Administración Local con habilitación de carácter nacional, emito el siguiente

INFORME,

En la Comunidad Autónoma de Andalucía no se contiene ninguna previsión concreta sobre el caso que nos ocupa, es decir, sobre la situación en la que quedaría aquel Vocal que se da de baja en la formación política que forma parte, pero que no renunciase a su condición de vocal. No obstante lo anterior, existen normas de rango legal y de rango reglamentario sobre las ELA, en las que se hace mención al régimen de elección de las personas titulares de la Presidencia y de las Vocalías de la Junta Vecinal de una ELA.

NORMATIVA DE APLICACIÓN

Artículo 117. de la LAULA: Organización y funcionamiento de las entidades vecinales. (Por remisión del artículo 127.4 del mismo texto)

1. Las determinaciones de los estatutos de las entidades vecinales respecto a su organización deberán contemplar, en todo caso, la existencia de una junta vecinal, que asumirá las superiores funciones de gobierno y administración de la entidad en los asuntos sometidos a su competencia y que estará integrada por la vocalía-presidencia y las vocalías.

2. La designación de las personas titulares de las vocalías, que serán en todo caso impar, se sujetará a un procedimiento de extracción democrática de segundo grado, que seguirá la siguiente tramitación:

a) Celebradas las elecciones municipales, la Junta Electoral de Zona declarará el número

de votos que, en las mesas o, en su caso, secciones electorales que se correspondan con el ámbito territorial de actuación de la entidad vecinal hayan obtenido cada uno de los partidos, federaciones, asociaciones o coaliciones o agrupaciones de electores que se hayan presentado a dichos comicios.

b) A la vista de esos resultados, la Junta Electoral de Zona determinará el número de vocalías que corresponden a cada partido político, asociación, coalición, federación o agrupación de electores, aplicando la fórmula prevista en el artículo 163.1 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General.

c) Una vez comunicado el resultado de la operación anterior a las distintas formaciones políticas, sus representantes legales, en el plazo de cinco días, designarán de entre los que hayan sido electores en las mesas o, en su caso, secciones electorales correspondientes a las personas que hayan de ser vocales y sus suplentes, comunicándolo a la Junta Electoral de Zona, que realizará la proclamación de vocales, expidiendo las credenciales correspondientes.

d) Las juntas vecinales se constituyen de manera análoga a la prevista en el artículo 195 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General, para los ayuntamientos.

3. El alcalde o alcaldesa nombrará, de entre los vocales, a quien haya de presidir la junta vecinal.

4. Los miembros de la junta vecinal tendrán análogo estatuto al establecido legalmente para las personas titulares de las concejalías, pudiendo simultanear ambas titularidades, pero sometiéndose en lo demás y, en todo caso, sus efectos retributivos a las reglas generales de incompatibilidad de estas últimas.

5. El régimen de funcionamiento de la junta vecinal, en cuanto a periodicidad de las sesiones, convocatorias, quórum, publicidad, votaciones, mayorías necesarias y otros aspectos

de su funcionamiento, será el determinado por el estatuto de la entidad vecinal, que, en todo caso, habrá de ser adecuado a la naturaleza y volumen de competencias asumidas por la entidad, facilitador de la acción de gobierno y respetuoso con el derecho de información, participación y control por las minorías.

De conformidad con el artículo anterior, la normativa autonómica Andaluza se remite al estatuto de las Concejalías, el cual se contiene en la correspondiente normativa estatal. Así se contiene en la normativa estatal, que de forma analógica en el artículo 73.3 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local (en adelante, LRBRL), en su redacción dada al mismo por la Ley 57/2003, de 16 de diciembre, de modernización de la Administración Local, y en los artículos 23 y siguientes del Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de organización, funcionamiento y régimen Jurídico de las Entidades locales (en adelante, ROF) establece lo siguiente: “A efectos de su actuación corporativa, los miembros de las corporaciones locales se constituirán en grupos políticos, en la forma y con los derechos y las obligaciones que se establezcan con excepción de aquellos que no se integren en el grupo político que constituya la formación electoral por la que fueron elegidos o que abandonen su grupo de procedencia, que tendrán la consideración de miembros no adscritos”.

Esta figura de los Concejales «no adscritos» fue introducida en la Legislación vigente por la modificación que de este artículo realizó la Ley 57/2003. Serán Concejales no adscritos aquellos que no se integren en el grupo político de la formación electoral por la que resultaron elegidos, o que abandonen su grupo de procedencia .

Por ello, a partir de esta regulación introducida en el año 2003, entenderemos que en ambos casos, cuando un Concejal deje de pertenecer a un grupo político, o bien por decisión propia o bien por haber sido expulsado del partido político, se le tendrá como miembro no adscrito, y sus derechos no podrán ser superiores a los que les hubiera correspondido de haber permanecido en el grupo político. No se ha de proceder a la constitución del Grupo Mixto o a su inclusión en el mismo (si ya está constituido), sino que

a partir de dicho abandono, estos Concejales serán no adscritos y actuarán a título individual.

Es decir, que la nueva regulación actual ya no exige, como hacía la anterior, que necesariamente todos los miembros de la Corporación debían integrarse en grupos, y si no lo hacían, se constituía el Grupo Mixto. Ahora se pueden integrar en el grupo político de la candidatura por la que han concurrido a las elecciones, o no integrarse en ningún grupo, siendo entonces Concejales no adscritos y pudiendo actuar a título individual sin ningún problema.

En el caso que nos ocupa, p ara proceder al abandono del grupo político de origen, por los dos vocales, será necesario lo siguiente :

A. Presentar la Instancia de Abandono por en el Registro y dar cuenta al Presidente para que tome conocimiento de la misma.

B. Se dará cuenta a la Junta Vecinal de la Resolución de Alcaldía de toma de conocimiento de la voluntad manifestada de abandono del grupo.

C. Se notificará al grupo político la toma de conocimiento de la Junta Vecinal de la Resolución de Presidencia, para poner en su conocimiento el abandono delgrupo político por parte del Vocal.

  1. Los Vocales que han abandonado el grupo quedarán automáticamente como Vocales no adscritos.

Por lo tanto, será preciso someter a la Junta Vecinal, no la decisión, sino poner en su conocimiento dicha decisión, voluntaria.

INTERVENCIÓN EN JUNTA VECINAL

En los supuestos de abandono del Vocal del grupo político constituido exclusivamente por la formación electoral por la que fue designado, en la medida en que este abandono supone su no integración en dicho grupo, pasa a actuar en la Junta Vecinal como Vocal no adscrito, siendo ésta la situación que la Ley le reconoce, sin que la Ley le reconozca derecho alguno a constituir un nuevo grupo, pues la renuncia o abandono se encuentra recogida entre los supuestos excepcionados por la Ley del derecho a constituir grupo político.

Lo cierto es que no existe postura doctrinal unánime sobre los derechos de los Vocales no adscritos. En definitiva, lo único que resulta claro del artículo 73 LRBL en relación a los Vocales no adscritos es que los Vocales disidentes de su partido político y/o grupo Municipal no se integran en el grupo mixto, sino que son miembros que funcionan aisladamente. Es decir no pueden integrarse en el grupo mixto, de existir ni proponer su creación, sino que deberán actuar a título individual.

Los Vocales no adscritos:

a) No podrán ejercer los derechos atribuidos por la regulación aplicable a los grupos políticos en el desarrollo de las sesiones de la Junta Vecinal, sin perjuicio de los derechos que constitucionalmente le corresponden como Vocales.

b) No podrán participar en la Junta de Portavoces, pues la referida Junta sólo puede ser constituida por los portavoces de los grupos políticos Municipales.

  1. En cuanto a las asignaciones, medios económicos y materiales que se conceden a los grupos políticos, en modo alguno son reconocibles en favor del Vocal no adscrito; toda asignación por concepto de grupo político no es aplicable bajo ningún concepto al Vocal no adscrito, ni en su importe fijo, ni en su componente variable por razón del número de Vocales.

La condición de Vocal no adscrito no es equiparable en ningún caso al grupo político por cuanto comporta una violación de la Ley reguladora de las Bases del Régimen Local. Por lo tanto, los Vocales no adscritos podrán participar en las Juntas Vecinales, ya que el Tribunal Constitucional en la Sentencia 169/2009, establece respecto de los Concejales no adscritos que « (…) Asimismo podrán presentar escritos y mociones para ser debatidos en el Pleno e intervenir en sus debates en el turno de intervenciones».

Por ello, los Vocales no adscritos tienen los mismos deberes y derechos individuales, incluidos los de carácter material y económico, que el resto de los miembros de las Corporaciones Locales y participan en las actividades propias de la Entidad Local Autónoma de manera análoga a la del resto de Vocales .

Es todo lo que tengo el honor de informar”

La Sra. Secretaria General informa que este punto queda pendiente de Resolución de Presidencia que no se ha podido firmar por los mismo problemas informáticos que en los últimos días presenta la plataforma digital.

La Junta Vecinal toma en consideración la renuncia a formar parte del Grupo Municipal Socialista presentada en su día por los Vocales Miembros D. José Matías Guerrero Guerrero y Dª Estefanía del Carmen Guirola Hidalgo.

PUNTO 4: APROBACIÓN, SI PROCEDE, DE LA MODIFICACIÓN DEL ARTÍCULO 8.2 DE LA ORDENANZA REGULADORA DE LA OCUPACIÓN DE LA VÍA PÚBLICA CON TERRAZAS, TOLDOS, MARQUESINAS Y OTRAS ESTRUCTURAS AUXILIARES.

PROPUESTA DE LA PRESIDENCIA:

“Visto que, ante la demanda de solicitudes que se presentan en las dependencia municipales de esta Entidad en relación a la ocupación de la vía pública con mesas y sillas y que, para mantener la debida convivencia en el vecindario se hace necesario regular debidamente los espacios a ocupar con estas instalaciones para una mejor convivencia entre los vecinos y evitar, del mismo modo, que se lesionen los derechos de vecinos colindantes y comerciantes de la zona, se somete a conocimiento de la Junta Vecinal la siguiente

PROPOSICIÓN DE PRESIDENCIA

Visto que el artículo 8.2 de la ORDENANZA REGULADORA DE LA OCUPACION DE LA VÍAPÚBLICA CON TERRAZAS, TOLDOS, TERRAZAS, MARQUESINAS Y OTRAS ESTRUCTURAS AUXILIARES establece lo siguiente:

8.2.-Información a los vecinos e Instituciones.

Todas las instancias deberán adjuntar un escrito con la conformidad de los vecinos directamente afectados que tengan sus domicilios habituales en la vía donde se pretende instalar la terraza, bien por ser vecinos del inmueble donde se ubica el establecimiento o bien por ser titulares de establecimientos en los locales comerciales frente a los que se desea instalar la terraza. En el caso de que el establecimiento forme parte de un inmueble en el que esté constituida una Comunidad de Propietarios, el escrito de conformidad deberá estar firmado por su Presidente o su representante legal, debidamente acreditado en su calidad de tal.

Si la instalación de la terraza invade el espacio de acera o aparcamiento frente a la fachada de otros locales comerciales, se requerirá igualmente escrito de conformidad de los propietarios y titulares de los establecimientos de esos locales.

En el caso de ser autorizadas, las terrazas y marquesinas no podrán invadir fachadas de viviendas de vecinos colindantes o establecimientos públicos.

La conformidad prestada surtirá efectos para futuras autorizaciones, en tanto no sea revocada expresamente.

En el caso de que, al presentar la solicitud no se haya podido conseguir la conformidad de los vecinos afectados, deberá aportarse por el solicitante el justificante de haber notificado fehacientemente al propietario del inmueble o Presidente de la Comunidad y/o, en su caso, a los titulares de los establecimientos situados en los locales, la intención de instalar una terraza, advirtiéndole expresamente que pueden presentar en la E.L.A. en el plazo de quince días, las

alegaciones que estimen pertinentes sobre la conformidad o reparos a la instalación de la terraza.

De las alegaciones que pudieran presentar los vecinos, se dará cuenta, en su caso, al solicitante de la terraza, para que pueda contestarlas ante la E.L.A. en un plazo máximo de siete días.

Los Servicios Técnicos Municipales, a la vista de la documentación anterior informarán sobre la procedencia de aceptar o rechazar, en todo o en parte, las alegaciones de los afectados, proponiendo las condiciones que consideren oportunas para la autorización solicitada.

Se podrán exceptuar de esta norma, las plazas y espacios singulares en las que la E.L.A. haya aprobado un Plan de Ordenación de usos para la instalación de terrazas, según se especifica en esta Ordenanza.

En las calles y acerados no se podrán instalar terrazas frente o al lado de un establecimiento de hostelería o cualquier otro comercio salvo autorización expresa de este.

Esta restricción no se aplicará en las plazas y espacios singulares que cuenten con un Plan de Ordenación de usos para la instalación de terrazas.”

En base a los motivos alegados al principio de la presente Propuesta de Presidencia.

Visto informe emitido por la Sra. Secretaria General de fecha 8 de mayo de 2017 y registro de entrada número 0472 sobre el procedimiento a seguir.

Realizada la tramitación legalmente establecida y vista la competencia de la Junta Vecinal de la Entidad Local Autónoma de Zahara de los Atunes, en virtud de lo establecido en los artículos 22.2.d) y 49 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, se propone a la misma la adopción del siguiente

ACUERDO:

PRIMERO.- Aprobar inicialmente la MODIFICACIÓN DEL ARTÍCULO 8.2 DE LA ORDENANZA REGULADORA DE LA OCUPACIÓN DE LA VÍA PÚBLICA CON TERRAZAS, TOLDOS, MARQUESINAS Y OTRAS ESTRUCTURAS AUXILIARES de manera que quede establecido con la siguiente redacción:

8.2.-Información a los vecinos e Instituciones.

Todas las instancias deberán adjuntar un escrito con la conformidad de los vecinos directamente afectados que tengan sus domicilios habituales en la vía donde se pretende instalar la terraza, bien por ser vecinos del inmueble donde se ubica el establecimiento o bien por ser titulares de establecimientos en los locales comerciales frente a los que se desea instalar la terraza. En el caso de que el establecimiento forme parte de un inmueble en el que esté constituida una Comunidad de Propietarios, el escrito de conformidad deberá estar firmado por su Presidente o su representante legal, debidamente acreditado en su calidad de tal.

Si la instalación de la terraza invade el espacio de acera o aparcamiento frente a la fachada de otros locales comerciales, se requerirá igualmente escrito de conformidad de los propietarios y titulares de los establecimientos de esos locales.

En el caso de que, el propietario de vivienda o inmueble colindante a establecimiento público del sector de hostelería, a petición del titular de dicho establecimiento público, exprese por escrito su conformidad para que en dicha fachada se instalen mesas y sillas y exista más de un establecimiento interesado en el uso de ocupación de la vía pública para instalación de mesas Y sillas en la fachada de dicha vivienda o inmueble, será el Presidente de la E.L.A. de Zahara de los Atunes la quien, atendiendo a criterios de antigüedad en la licencia de apertura del establecimiento y a otros criterios como el aforo de cada establecimiento en cuestión, dirima la longitud de la fachada a ocupar por cada establecimiento interesado atendiendo a las siguientes prioridades:

1.- Atendiendo a la categoría del establecimiento según la licencia municipal de apertura que le fuere concedida y al al epígrafe en que figure dado de alta el establecimiento.

2.- Atendiendo a la antigüedad de la licencia municipal de apertura que le fuere concedida al establecimiento.

3.- Atendiendo al aforo máximo del establecimiento.

Para la ocupación de la vía pública con mesas y sillas será necesario la emisión de informe previo de Policía Local y del Servicio de Bomberos a los efectos de determinar si de la ocupación de la vía pública que se pretenda autorizar se da cumplimiento a la normativa sobre seguridad y emergencias.

De igual modo, si el propietario de local, vivienda o inmueble colindante a establecimiento público del sector de hostelería expresa por escrito su disconformidad para que se instalen mesas y sillas en el espacio de calzada coincidente con su fachada, ésta deberá quedar libre de ocupación de mesas, sillas y otras instalaciones análogas.

En el caso de ser autorizadas, las terrazas y marquesinas no podrán invadir fachadas de viviendas de vecinos colindantes o establecimientos públicos que no expresen su conformidad por escrito.

La conformidad prestada surtirá efectos para futuras autorizaciones, en tanto no sea revocada expresamente.

En el caso de que, al presentar la solicitud no se haya podido conseguir la conformidad de los vecinos afectados, deberá aportarse por el solicitante el justificante de haber notificado fehacientemente al propietario del inmueble o Presidente de la Comunidad y/o, en su caso, a los titulares de los establecimientos situados en los locales, la intención de instalar una terraza, advirtiéndole expresamente que pueden presentar en la E.L.A. en el plazo de quince días, las alegaciones que estimen pertinentes sobre la conformidad o reparos a la instalación de la terraza.

De las alegaciones que pudieran presentar los vecinos, se dará cuenta, en su caso, al solicitante de la terraza, para que pueda contestarlas ante la E.L.A. en un plazo máximo de siete días.

Los Servicios Técnicos Municipales, a la vista de la documentación anterior informarán sobre la procedencia de aceptar o rechazar, en todo o en parte, las alegaciones de los afectados, proponiendo las condiciones que consideren oportunas para la autorización solicitada.

Se podrán exceptuar de esta norma, las plazas y espacios singulares en las que la E.L.A. haya aprobado un Plan de Ordenación de usos para la instalación de terrazas, según se especifica en esta Ordenanza.

En las calles y acerados no se podrán instalar terrazas frente o al lado de un establecimiento de hostelería o cualquier otro comercio salvo autorización expresa de este.

Esta restricción no se aplicará en las plazas y espacios singulares que cuenten con un Plan de Ordenación de usos para la instalación de terrazas.

SEGUNDO.- Someter la la MODIFICACIÓN DEL ARTÍCULO 8.2 DE LA ORDENANZA REGULADORA DE LA OCUPACIÓN DE LA VÍA PÚBLICA CON TERRAZAS, TOLDOS, MARQUESINAS Y OTRAS ESTRUCTURAS AUXILIARES a información pública y audiencia de los interesados, con publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de Cádiz y en el tablón de anuncios de la E.L.A. de Zahara de los Atunes por el plazo de treinta días para que puedan presentar alegaciones o sugerencias que serán resueltas por la Corporación. De no presentarse reclamaciones o sugerencias en el mencionado plazo, se considerará aprobada definitivamente sin necesidad de acuerdo expreso de la Comisión Gestora.

TERCERO.- Facultar al Sr. Presidente para suscribir y firmar toda clase de documentos relacionados con este asunto.”

Se abre el turno de intervenciones:

No se realizan intervenciones.

Sometido este punto del Orden del Día a votación, los Sres. Vocales Miembros asistentes acuerdan aprobarlo por unanimidad.

PUNTO Nº 5: APROBACIÓN, SI PROCEDE, LA FORMALIZACIÓN DE LA ENCOMIENDA DE GESTIÓN A LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE CÁDIZ PARA LA TRAMITACIÓN DE SOLICITUDES DE CERTIFICADOS ELECTRÓNICOS DEL PERSONAL AL SERVICIO DE LA ADMINISTRACIÓN, SEDE ELECTRÓNICA Y ACTUACIÓN ADMINISTRATIVA AUTOMATIZADA O SELLO ELECTRÓNICO.

PROPUESTA DE LA PRESIDENCIA:

“Considerando el interés que supone para el municipio la puesta en práctica de los preceptos contenidos en la Ley 11/2007 de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos.

Vista la dificultad existente en la Corporación Municipal para llevar a cabo la citada puesta en práctica con la aplicación de los medios técnicos existentes en el mismo, así como en aplicación del principio de eficacia en la Administración Pública, se considera que la forma para llevarlo a cabo es la Encomienda de Gestión a la Excma. Diputación Provincial de Cádiz, mediante la firma del convenio correspondiente.

Visto el informe de Secretaría de fecha 8 de mayo de 2017 y registro de entrada número 0470, sobre la legislación aplicable y el procedimiento a seguir.

Visto el modelo de convenio para hacer efectiva la encomienda de gestión entre la Diputación Provincial de Cádiz y la Entidad Local Autónoma de Zahara de los Atunes facilitado a la Corporación Municipal.

En virtud de los artículos 22.2.f) y 47.2 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, se somete al Pleno de la Corporación Municipal la adopción del siguiente acuerdo:

Primero.- Aprobar Encomienda de Gestión entre la Diputación Provincial de Cádiz y la Entidad Local Autónoma de Zahara de los Atunes para la tramitación de solicitudes de certificados electrónicos de personal al servicio de la administración, sede electrónica y actuación administrativa automatizada o sello electrónico.

Segundo.- Aprobar la formalización de la Encomienda descrita mediante el convenio que se incorpora al presente expediente, cuyo modelo ha sido facilitado por la Excma. Diputación Provincial de Cádiz.

Tercero.- Autorizar al Sr. Presidente a la firma de convenio con la Excma. Diputación Provincial de Cádiz, mediante el cual se acuerda Encomienda de Gestión para la tramitación de solicitudes de certificados electrónicos de personal al servicio de la administración, sede electrónica y actuación administrativa automatizada o sello electrónico, así como a la firma de cualquier otro documento o acuerdo que fuese necesario para que éste sea efectivo.

Cuarto.- Acordar la publicación del instrumento de formación de la encomienda de gestión, convenio, así como de su resolución en el Boletín Oficial de la provincia a los efectos oportunos.

Quinto.- Notificar el presente acuerdo a la Excma. Diputación Provincial de Cádiz a los efectos oportunos.”

Se abre el turno de intervenciones.

Interviene D. José Matías Guerrero Guerrero para solicitar información relativa a este asunto.

La Sra. Secretaria General le responde que el sello digital es una herramienta muy útil tanto para la administración como para los ciudadanos ya que agiliza los trámites administrativos y acerca la administración a los ciudadanos que podrán realizar consultas, peticiones y solicitudes sin tener que acudir a las dependencias municipales y que, al mismo tiempo, podrán obtener en las dependencias municipales de la E.L.A. De Zahara de los Atunes el certificado digital sin desplazamientos a otras localidades.

Sometido este punto del Orden del Día a votación, los Sres. Vocales miembros asistentes acuerdan aprobarlo por unanimidad.

PUNTO Nº 6: PROPUESTA PRESENTADA POR EL GRUPO MUNICIPAL DE G.D.Z. DE APOYO A LA CAMPAÑA ELAI (ESPACIO LIBRE DE APARTHEID ISRAELÍ).

PROPUESTA DEL GRUPO MUNICIPAL DE G.D.Z.:

“El Grupo Municipal del Partido Político Gente de Zahara (G.D.Z.), al amparo de lo establecido en los artículos 91.4 y 97.3 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, recogiendo la propuesta de la ASOCIACIÓN PRO DERECHOS HUMANOS DE ANDALUCÍA, eleva a la Junta Vecinal de la Entidad Local Autónoma de Zahara de los Atunes para su debate y aprobación, si procede, la siguiente

PROPUESTA DE APOYO A LA CAMPAÑA ELAI (ESPACIO LIBRE DE APARTHEID ISRAELÍ)

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Es tiempo de refugiados, es tiempo de mirar con humanidad a las personas que se encuentran en condiciones de vidas dramáticas que definen como indeseables a quienes las provocan, califican como indignos a quienes teniendo el mandato de gobernar las consienten y nos avergüenzan a quienes presenciamos este ejercicio de maldad e incompetencia.

También es tiempo de actuar denunciando, proponiendo y sumando acciones que pongan a cada cual en su lugar. Es tiempo para que los refugiados encuentren refugio en nuestra tierra y también es tiempo de reconstruir el camino de vuelta a casa para que los expropiados recuperen su tierra y sus hogares, su dignidad y su vida. Pero mientras tanto, la gente de buena voluntad tenemos que acogerles, por derecho y con los brazos abiertos porque no hay vuelta atrás cuando atrás sólo esperan el terror y la muerte.

En este contexto de humanidad se insertan iniciativas como la propuesta de ELAI.

La campaña ELAI es una iniciativa solidaria que coordina en la provincia de Cádiz la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, y tiene por finalidad informar a vecinos y consumidores sobre las condiciones de producción y de sensibilizar sobre la situación en que vive la población de Palestina expulsada de sus propios territorios y sometida al apartheid en su propio país.

El 12 de noviembre de 2015 el Diario Oficial de la Unión Europea publicaba una nota informativa sobre la indicación del origen de las mercancías procedentes de los territorios ocupados por Israel que obliga a etiquetar los productos o servicios procedentes de estos señalando claramente su origen.

Indica la resolución que debe señalarse expresamente “asentamiento israelí” para evitar a inducir a error a los consumidores en cuanto al origen real de los mismos. La Unión Europea recuerda que “de conformidad con la legislación de la Unión sobre la protección de los consumidores, la indicación de origen es obligatoria cuando constituya información sustancial, según el contexto, para tomar una decisión sobre una transacción con el debido conocimiento de causa y, en consecuencia, su omisión haga o pueda hacer que el consumidor medio tome una decisión sobre una transacción que de otro modo no hubiera tomado”.

La campaña ELAI requiere de las instituciones, organizaciones sociales y entidades privadas (empresas, comercios…) que se comprometan a no adquirir o consumir productos de Israel que hayan sido cultivados, elaborados o fabricados en condiciones de apartheid en los territorios ocupados por Israel y expropiados ilegalmente al pueblo palestino.

ELAI es una propuesta en positivo como paso a un comercio justo y comercio responsable que no implica el boicot a comercios concretos sino que incentiva la elección de comercios y productos en cuyo origen no se vulneren los derechos humanos y en esta medida favorece también la producción y el comercio local.

De esta manera, las instituciones, entidades y comercios que lucen el distintivo ELAI podrán ofrecer esta garantía a las personas que accedan a ellos y, a la vez, estarán colaborando a construir colectivamente el camino de vuelta a casa y a una sociedad más justa en la que nacer en un lugar no sea una condena, buscar refugio no sea una necesidad y emigrar no sea un delito. Buscamos un tiempo en el que mirar que las fronteras no nos haga llorar.

Por todo ello elevamos a la Junta Vecinal de la Entidad Local Autónoma de Zahara de los Atunes que se adopten los siguientes

ACUERDOS:

1.- Declarar a la E.L.A. De Zahara de los Atunes “Espacio libre de Apartheid Israelí) (ELAI) y darle difusión entre la ciudadanía haciendo uso del Sello Espacio Libre de Apartheid Israelí en su web que recibirá de la Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina.

2.- Adoptar las medidas legales oportunas para que los procesos de contratación y compras incluyan previsiones que impidan contratar servicios o comprar productos a empresas cómplices de violaciones del Derecho Internacional y que no acaten el Derecho de Autodeterminación del Pueblo Palestino.

3.- Fomentar la cooperación con el movimiento “Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS), articulado a nivel estatal por la Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina y a nivel autonómico por la plataforma “Andalucía con Palestina”.

4.- La E.L.A. De Zahara de los Atunes anima a las asociaciones, entidades y a la ciudadanía en general a que no se adquieran o consuman productos que hayan sido cultivados, generados, elaborados en condiciones de apartheid o en los territorios expropiados al pueblo palestino. Y por tanto que se sumen a esta campaña solidaria con el pueblo palestino.

5.- Instar al Gobierno de la Nación a que adopte acuerdos en el mismo sentido de los recogidos en la presente moción.

6.- Dar traslado de estos acuerdos al Parlamento Europeo, a las embajadas de Israel y Palestina en España, al Gobierno de la Nación y al Gobierno de Andalucía.”

Se abre el turno de intervenciones.

No se realizan intervenciones.

Sometido este punto del Orden del Día, los Sres. Vocales Miembros asistentes acuerdan aprobarlo por unanimidad.

UREGENCIAS, RUEGOS Y PREGUNTAS.

La Junta Vecinal tiene conocimiento del ruego presentado por el Vocal D. José Matías Guerrero Guerrero, con fecha 12 de mayo de 2017 y registro de entrada número 0486, con el siguiente contenido:

“D. José Matías Guerrero Guerrero, Vocal no adscrito de la E.L.A. De Zahara de los Atunes, cuyos datos personales constan en esta Secretaría y al amparo del vigente Reglamento Orgánico y la legislación en materia de Régimen Local, presenta ante la Junta Vecinal el siguiente ruego:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:

Partiendo de la base que la hostelería es el motor económico que sustenta la economía local de Zahara de los Atunes, existe en esta localidad una serie de circunstancias que hacen obligatorio la necesidad de ordenar cuidadosamente la ocupación de la vía pública con unas ordenanzas municipales que faciliten el trabajo y la convivencia de los empresarios restauradores con los vecinos/as.

Exigir que los propietarios de los negocios cumplan con estas leyes locales es una tarea de esta Presidencia que debe trasladarse a los responsables de la seguridad local para que éstos repasen las ordenanzas y hagan cumplir su reglamento.

Las Ordenanzas Reguladoras de la Ocupación de la Vía Pública de la E.L.A. De Zahara de los Atunes se contradice con algunas situaciones con los negocios hosteleros que incumplen muchos de sus artículos, tales como:

    • Mantener las estructuras de marquesinas cerradas al finalizar la jornada laboral dejando en su interior las mesas y sillas impidiendo el paso de los peatones, incluso en alguna estructura se pueden apreciar que se han colocado paredes de cristal impidiendo la apertura del espacio ocupado, considerándose así marquesinas cerradas de manera permanente.

    • Una marca de vinos tiene numerosas calle inundadas de barriles publicitarios instalados en lugares que obligan al peatón a ocupar la calzada a su paso por algunos establecimientos con el pertinente peligro innecesario que conlleva.

    • Existen negocios que cerraron hace más de 5 meses y que siguen con la terraza y barriles instalados en la vía pública impidiendo el uso de aparcamiento e incumpliendo la normativa local de la vía pública.

    • Otros establecimientos incumplieron la ordenanza de Ornato Público y Blanqueo de Fachadas, dejando su fachada de color distinto al blanco que regula este reglamento.

    • Estructuras y terrazas se están instalando sin los pertinentes permisos municipales, dando pie a establecer de manera natural una desobediencia sin control de las leyes municipales.

    • Existen negocios que incumplen la normativa para disponer mesas y sillas en su exterior al carecer de los pertinentes baños de hombre, mujer y minusválidos.

      Por todo ello y por enteder que debe haber una autoridad que haga cumplir la normativa existente en materia de ocupación de la vía pública, desde esta Vocalía se ruega a la Presidencia de la Entidad Local Autónoma de Zahara de los Atunes a que:

      SE RECLAME A LA JEFATURA DE LA POLICÍA LOCAL QUE SE INICIEN INSPECCIONES RUTINARIAS PARA INSTAR A QUE SE CUMPLAN LOS ARTÍCULOS DE LAS ORDENANZAS MUNICIPALES DE LA OCUPACIÓN DE LA VÍA PÚBLICA.”

Se abre el turno de intervenciones.

Interviene en primer lugar el Vocal D. José Matías Guerrero para poner de manifiesto que estaba comprobando en los últimos meses dejadez por parte de la E.L.A. De Zahara de los Atunes para hacer cumplir lo establecido en las Ordenanzas Reguladoras de la Ocupación de la Vía Pública con toldos, terrazas, marquesinas y otras estructuras auxiliares y que, si bien, considera que debe haber cierta permisibilidad en este asunto dado que Zahara de los Atunes es un pueblo turístico y que la mayoría de sus vecinos subsisten gracias al sector de hostelería, se debería actuar con orden y aplicando lo establecido en las ordenanzas para evitar caos, conflictos y problemas con los vecinos a los que se debe escuchar y respetar sus quejas.

Continúa manifestando que es prioritario para el buen funcionamiento del pueblo que se respeten las ordenanzas que se aprobaron en su día y que regulan la ocupación de la vía pública con estos elementos ya que detectaba que existían terrazas que se habían convertido en marquesinas privadas porque se habían acristalado, que los establecimientos públicos no recogían las mesas y sillas una vez finalizada la jornada perjudicando el tránsito peatonal y que observaba que últimamente se estaban instalando muchos barriles en calzadas y acerados de una determinada marca comercial que se están utilizando ya como elementos decorativos.

Del mismo modo, manifiesta el Sr. Guerrero Guerrero que tenía constancia de que se habían instalado algunas terrazas que no contaban con autorización municipal y que, incluso, hacían uso de la vía público con mesas y sillas establecimientos que carecen de baños para personas con minusvalías. Igualmente solicita que se obligue a los establecimientos que cierran al final del verano y permanecen varios meses sin actividad a que desmantelen las terrazas, tarimas y marquesinas para que los ciudadanos puedan hacer uso de los espacios públicos.

Concluye el Sr. Guerrero Guerrero para solicitar que la E.L.A. De Zahara de los Atunes solicite tanto a la Policía Local como a Disciplina Urbanística a que realice inspecciones periódicas y sancione a aquellos establecimientos que incumplan las ordenanzas reguladoras.

Interviene a continuación el Sr. Presidente para poner aclarar que no se trata de dejadez como afirmó el Sr. Guerrero sino que, lamentablemente, se contaba en el pueblo con poco servicio de Policía Local pero que, no obstante, solicitaría por escrito tanto a la Policía Local como a Disciplina Urbanística para que realizara inspecciones con la intención de ordenar los espacios públicos y que por parte de los establecimientos públicos se cumpliera taxativamente lo establecido en las ordenanzas. Finaliza el Sr. Presidente manifestando que la E.L.A. De Zahara de los Atunes estaba haciendo muchos esfuerzos para conciliar los derechos de los ciudadanos y de los comerciantes de manera que nadie se viera perjudicado y que se lesionaran los derechos de alguna de las partes y que las autorizaciones que se estaban concediendo para la ocupación de la vía pública contaban con los informes técnicos, jurídicos y de Policía Local favorables.

Interviene el Sr. Guerrero Guerrero para manifestar al Sr. Presidente que no había utilizado la palabra “dejadez” de manera peyorativa y que no debía molestarse por ello.

Interviene la Sra. Secretaria General para recomendar al Sr. Presidente que redactase un bando advirtiendo a los establecimientos públicos que deberán cumplir con lo establecido en las ordenanzas reguladoras y que por parte de la Junta Vecinal se remitiese escrito al ayuntamiento de Barbate para que diese instrucciones para que actúen tanto la Policía Local como Disciplina Urbanística.

Y no habiendo más asuntos que tratar, el Sr. Presidente de la Entidad levanta la sesión siendo las diez horas y diez minutos aproximadamente y se firma el presente acta para constancia de lo que se ha tratado.

La Secretaria General,

Fdo.: María de Lera González

El Presidente,

Fdo.: Agustín Conejo Medina

Comments are closed.

Acceder

Olvidé mi Password ?

Register for this site!