ELA de Zahara de los Atunes

http://eladezaharadelosatunes.org/wp-content/uploads/2013/10/bnnerela1.jpg

CARNAVAL

 

BB_4

Tradicionalmente la gente de nuestro pueblo solía disfrazarse en Nochevieja, ya que el Carnaval no figuraba como una Fiesta reconocida en Zahara como lo es ahora. La gente derrochaba alegría y simpatía con sus disfraces.  El primer Carnaval de nuestro pueblo tuvo lugar en la década de los 80, y a lo largo de los años, el Carnaval zahareño ha podido contar con importantes y simpáticos pregoneros tales como Salvador Estudillo (primer pregonero), el actor Paco Álgora, el Tato, Paz Padilla, Rafalín y Pepa Cachumba, José Corrales, el humorista Felipe II, Manuel Padilla “el cuchichín”, Juli, Pilar la maestra, el actor Rafa Reaño, etc.

En el año 1985, salió la primera agrupación zahareña, la chirigota femenina “Pegando tiros” original de Miguel Fillol. Algunas componentes de esta chirigota fueron Mariana, Isabel Martínez, Inmaculada Lobón, María del Mar Fernández, Pepi Benjumea y Dolores Manzorro “La Parra”. Al año siguiente salieron bajo el nombre de“Las tontas del bote”, y en el 87 sacaron la comparsa “Sal y romero”, con música de Manuel Varo y letra de Miguel Fillol, que obtuvo el segundo premio en el Concurso Comarcal de Barbate y el primero en el Concurso Comarcal de San Roque.

En el año 1988, dos personajes de nuestro pueblo como son Rafalín y el Tato sacaron la chirigota “Las Bailarinas del cachondeo” y algunos componentes de la misma fueron El Cosco, Cristóbal, El Mora, Paco Felisa, Fernandito y Alfonso “El Sopa”. En años posteriores este grupo sacó más agrupaciones entre las que destacamos las chirigotas “Levante fuerte en el estrecho”, las charangas “Mujeres bordes de un ataque de nervios” y “Chin lu, Chin agua y Chin ná” y las comparsas “Del Caribe con acento andaluz” y“De otra orilla”. La última aparición de este grupo en nuestro Carnaval se produjo en el 2004 con la charanga “Haciendo el camino”.

BB_2

En el año 1996 salió la joven chirigota “Pa no mojarme” original de Julián Romero “El Juli”. Años posteriores salieron como“Venidos desde el cielo”, “Los guiripollas, po ya no canto”, “Y nosotros aquí, ¿qué pintamos?” y “Rita y los fashion”. En el 2003 sacaron la chirigota “El señor de los aÑillos” que fue primer premio en el concurso comarcal de Barbate, siguiendo con “Este barco hace agua” (2004) y “Los coleguitas de Velázquez” (2005).

Por su parte, Juanili sacó en 1997 la chirigota “indios” y al año siguiente junto a Santi sacó “La Levantera”. En el 2000 salieron como ”Los marcianos”, y en el 2001 como “Ancapaquiquistán”. Los últimos 3 años han salido como “Omaita”, “Los ratones coloraos” y ”Antes muerta que sencilla”.

Nuestro Carnaval también ha contado con diversos cuartetos, duetos y romanceros, entre los que destacamos “Isabel y Fernando, tanto monta, monta tanto” (Capilla y Luis Padilla, 2000), “Aquí no se fía” (Juli y Capilla 2005), sin olvidarnos de las aportaciones de José Matías, Santi, etc…

No podemos olvidarnos de singulares personajes de nuestro pueblo que al margen de agrupaciones son protagonistas del Carnaval de Zahara año tras año por su arte, ingenio y simpatía a la hora de entender esta fiesta. Destacamos a Pepe “El Bolonia”, Juana “la Chata”,Jose Mari Gázquez Pelayo, el Lele, entre otros.

BB_1

Actualmente nuestro Carnaval se celebra un fin de semana después del de Barbate, normalmente a finales de febrero o a principios de Marzo. El viernes por la mañana es el Popular Pasacalles de los niños de nuestro colegio. Por la noche tiene lugar el Pregón y la Coronación de las Atuneras Infantil y Juvenil. A continuación la gente da rienda suelta a su alegría con sus disfraces al son de la música en la Carpa que se instala en el Palacio. El sábado al mediodía se celebra la popular Mejilloná, y se organiza un Carrusel de Agrupaciones que cuenta con la actuación de las agrupaciones de Zahara y algunas de Barbate. El sábado por la noche las agrupaciones locales realizan sus pasacalles por todo el pueblo y por los bares mientras que prosiguen los bailes de disfraces en la Carpa. El domingo al mediodía se celebra la Tortillada también en la Carpa Municipal, y por la tarde nuestro Carnaval termina con su cada vez más tradicional y simpática Cabalgata donde desfilan todos los grupos que se inscriben en el concurso de disfraces, carrozas, bandas de música y todo aquel que desea finalizar con alegría las fiestas de Carnaval.

 

Leave a Comment

Acceder

Olvidé mi Password ?

Register for this site!