ELA de Zahara de los Atunes

http://eladezaharadelosatunes.org/wp-content/uploads/2013/10/bnnerela1.jpg

ESCUDO Y BANDERA

Escud_zahara_gr

ESCUDO DE ZAHARA DE LOS ATUNES

El escudo de Zahara de los Atunes fue diseñado por el vecino Antonio Jesús Guerrero Capilla cuando cursaba estudios de 8º de E.G.B. en el añó 1.987  en el Colegio Público Miguel de Cervantes con objeto de insertarlo en varios objetos que ponían a la venta los alumnos de dicho centro para recaudar fondos para los viajes de fin de curso.

Descripción: En campo la Fortaleza Casa-Chanca de Zahara de los Atunes y una palmera en el centro que desapareció hace ya algunos años. Sobre ondas de plata y azul, que representa el mar que nos baña, se observa la figura de un atún en plata y sabe representativo de la milenaria pesca de este pez en las almadrabas que se calan en sus costas y que da nombre al pueblo.

Significado: La Fortaleza Casa-Chanca, incluida la palmera, reproduce la existente en la actualidad declarada como Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento. El atún sobre las olas del mar representa la pesca de esta especie en las tradicionales y milenarias almadrabas que cada año se instalan en las costas de Zahara.

El escudo de Zahara de los Atunes fue aprobado oficialmente en la sesión celebrada por la Junta Vecinal de la Entidad Local Autónoma el día 12 de diciembre de 2.011.

 BANDERA

BANDERA DE ZAHARA DE LOS ATUNES

Significado de los colores de la bandera de Zahara de los Atunes:

El escudo de Zahara de los Atunes en el centro de la bandera  simboliza  el equilibrio, la unidad y concordancia, recuerda  el inicio histórico de la población Zahareña, y el origen  como población. El ducado de medina sidonia que desde primera mitad del siglo XV contribuyerón  al fomento de  la pesca del atún, el arte de la almadraba y al desarrollo arquitectónico.

AZUL:

Primer color de la bandera, representa 3 aspectos que son:

El Azul de nuestros cielos,
El azul de nuestros mares,  representando y en homenaje a  la principal fuente de trabajo y alimentación, la pesca . El mar como habitad del Atún, preciado alimento y forma   de vida desde épocas fenicias, que le da nombre a nuestro hermoso pueblo.
Azul como las aguas que bañan al omnipresente río cachón.

AMARILLO:

Segundo color de la bandera:

El amarillo representa nuestras riquezas culturales, el baile  la música, y el arte  de sus pobladores natales.
El arte de la almadraba, al igual que el oro, una enorme riqueza cultural.
Sus construcciones e iconos  que en la actualidad hacen parte de la sociedad y la cultura zahareña, como el Palacio de las Pilas, el Vapor (embarcación sumergida) y el afluyente rio cachón.

BLANCO:

Tercer y ultimo color de la bandera. El blanco representa 2 aspectos que son:
EL Blanco como el horizonte que emana zahara desde lo lejos, simboliza el color natural  del pueblo reflejado  en sus típicas construcciones, entre casitas blancas y calles adoquinadas .
El Blanco, como  símbolo de un pueblo en comunión con Dios y la espiritualidad.

TRES COLORES:

En mención a  tres playas, influyentes en el desarrollo de la sociedad zahareña:  playa Cabo de Plata, playa cabo de gracia, playa del cañuelo

Las 2 Franjas como locación y territorio:

Representado por  las 2 franjas amarillas , la locación y sus puntos cardinales:
Al sur con el municipio de Tarifa y  Sierra del Retín,  y al norte con Barbate, en mención a nuestro logro soberano.

Diseño de la bandera: Sr. Jann Vasquez Fernandez

Comments are closed.

Acceder

Olvidé mi Password ?

Register for this site!