ELA de Zahara de los Atunes

http://eladezaharadelosatunes.org/wp-content/uploads/2013/10/bnnerela1.jpg

ESTATUTO ORGÁNICO

TÍTULO I

DISPOSICIONES GENERALES Páginas.

Capítulo I. Aplicación del Estatuto Orgánico……………………………………………………………….. 2

Capítulo II. De los Grupos Municipales……………………………………………………………………….. 2-5

Capítulo III. Deberes de los Vocales……………………………………………………………………………. 5-6

Capítulo IV. Derechos de los Vocales………………………………………………………………………….. 6-8

TÍTULO II..

DE LA ORGANIZACIÓN MUNICIPAL

Capítulo I. De las competencias del Presidente de la Entidad Local Autónoma, Junta Vecinal… 8

Capítulo II. De las Comisiones Informativas: Constitución, composición y

atribuciones……………………………………………………………………………………………………………… 8-10

Capítulo III. De la Comisión Especial de Cuentas: Constitución, composición y

atribuciones…………………………………………………………………………………………………………………..10

TÍTULO III

DEL FUNCIONAMIENTO DE LOS ÓRGANOS DEL ENTIDAD LOCAL AUTÓNOMA

Capítulo I. De las Delegaciones……………………………………………………………………………….. 10-11

Capítulo II. De las sesiones de la Junta Vecinal……………………………………………………….. 12-22

 Sección Primera: Disposiciones Generales………………………………………………………… 12

 Sección Segunda: De las sesiones ordinarias y extraordinarias………………………… 12-14

 Sección Tercera: De la celebración de las sesiones………………………………………… 14-17

 Sección Cuarta: De la acumulación de asuntos, alteración del Orden del Día y retirada de

propuestas…………………………………………………………………………………………………… 17

 Sección Quinta: De los votos particulares. Asuntos urgentes, enmiendas y adiciones. Proposiciones y

mociones…………………………………………………………………………….. 17-18

 Sección Sexta: Control y Fiscalización………………………………………………………….. 19-22

 Sección Séptima: Disposición común………………………………………………………………… 22

Capítulo III. De las sesiones de los restantes órganos Colegiados………………………………… 22-25

 Sección Primera: Del funcionamiento de la Comisión de Gobierno…………………. 22-23  Sección Segunda: Del funcionamiento de las Comisiones Informativas……………. 23-24

 Sección Tercera: Del funcionamiento de la Comisión Especial de Cuentas…………24-25 Capítulo IV. De la adopción de acuerdos por los órganos Colegiados…………………………… 25-27

Capítulo V. De las actas de los órganos Colegiados……………………………………………………. 27-29

Capítulo VI. De las resoluciones de la Presidencia…………………………………………………….. 29-30

DISPOSICIÓN ADICIONAL ……………………………………………………………………………………. 30

DISPOSICIÓN FINAL ……………………………………………………………………………………………… 31

DISPOSICIÓN DEROGATORIA ……………………………………………………………………………… 31

TÍTULO I

DISPOSICIONES GENERALES

CAPÍTULO I. APLICACIÓN DEL ESTATUTO ORGÁNICO

Artículo 1.

1.- La organización y el funcionamiento de la Entidad Local Autónoma se regirán por las disposiciones de este Estatuto Orgánico, en los términos previstos en los artículos 5 y 20 de la Ley 7/85.

2/20

2.- La legislación que dicte la Comunidad Autónoma Andaluza estableciendo una organización municipal complementaria de la prevista en la Ley 7/85 regirá en la Entidad Local Autónoma, con carácter supletorio.

CAPÍTULO II. DE LOS GRUPOS MUNICIPALES

Artículo 2.

1.- Los Vocales de cada lista o candidatura podrán constituirse en Grupo Político Municipal.

2.- En ningún caso podrá constituir Grupo separado Vocales pertenecientes a la misma lista electoral.

Artículo 3.

1.- Los Vocales que no se integren en un Grupo Político Municipal se integrarán en el Grupo Mixto.

2.- Ningún Vocal podrá pertenecer simultáneamente a más de un Grupo Político Municipal.

3.- Durante el mandato de la Junta Vecinal ningún Vocal podrá integrarse a un Grupo distinto de aquél en que lo haga inicialmente, en caso contrario pasará a ser considerado Vocal individual o no inscrito.

4.- La baja definitiva de un Vocal en el partido o coalición electoral en cuya lista concurrió a las elecciones comportará la baja en el grupo municipal si la denominación o siglas de éste coinciden con los de la lista, debiendo considerarse como Vocal individual o no inscrito.

Artículo 4.

Los Grupos Políticos Municipales se constituirán mediante escrito dirigido a la Presidencia y suscrito por todos los integrantes, que se presentará en la Secretaría General de la Junta Vecinal, dentro de los cinco días hábiles siguientes a la aprobación de este Estatuto por la Junta Vecinal.

Artículo 5.

En el mismo escrito de constitución se hará constar la denominación del Grupo Político y la designación de portavoz, pudiendo designarse también suplentes.

El portavoz ejercerá las funciones de representante y coordinador del Grupo.

La designación de portavoz o de suplentes puede variarse a lo largo del mandato corporativo, mediante escrito dirigido al Presidente de la Entidad Local Autónoma por la mayoría absoluta de los componentes de cada Grupo.

Artículo 6.

De la constitución de los Grupos Políticos Municipales y de sus integrantes y portavoces, se dará cuenta a la Junta Vecinal en la siguiente sesión ordinaria o extraordinaria que celebre inmediatamente después de la aprobación del presente Estatuto, tras la presentación de los correspondientes escritos.

Igualmente, el Presidente de la Entidad Local Autónoma dará cuenta a la Junta Vecinal de las variaciones que se produjeren, en la primera sesión ordinaria o extraordinaria que se celebre.

La constitución de los Grupos Políticos y designación de portavoces y suplentes, así como sus variaciones, tendrá efecto desde la notificación a la Presidencia.

Si el Grupo Mixto estuviera formado por más de un Vocal y no consiguiera acuerdo para la designación de portavoz y suplente, la Junta Vecinal los designará, estableciendo un turno rotatorio, que consienta la intervención periódica e igual de todos sus integrantes.

Artículo 7.

3/20

1.- Cuando, para cubrir una baja, se produzca la incorporación a la Junta Vecinal de un Vocal, dispondrá de un plazo de cinco días hábiles, a partir de la sesión de la Junta Vecinal en que asuma plenamente su cargo, para integrarse en uno de los Grupo Políticos Municipales constituidos, lo cual acreditará mediante escrito firmado por él y por el portavoz del Grupo en que se integre presentado en la Secretaría General de la Junta Vecinal.

2.- Si no se produce su integración en la forma prevista en el párrafo anterior, se integrará automáticamente en el Grupo Mixto.

Los Vocales que adquieran su condición con posterioridad a la sesión constitutiva de la Junta Vecinal, deberán incorporarse al Grupo Municipal formado por la lista en que haya sido elegido.

Artículo 8.

Derechos de los Grupos:

1.- Previa aprobación por mayoría absoluta de la Junta Vecinal, la Entidad Local, sin perjuicio de sufragar las retribuciones o indemnizaciones en la forma procedente, podrá asignar a los Grupos Políticos una dotación económica que deberá contar con un componente fijo idéntico para todos los grupos y otro variable en función del número de miembros de cada uno de ellos, dentro de los límites que, en su caso se establezcan con carácter general en las Leyes de Presupuestos Generales del Estado, y sin que puedan dedicarse al pago de remuneraciones de personal de cualquier tipo al servicio de la Junta Vecinal o a la adquisición de bienes que puedan constituir activos fijos de carácter patrimonial.

2.- Los Grupos Políticos deberán llevar una contabilidad específica de la dotación referida que pondrán a disposición de la Junta Vecinal siempre que éste lo pida.

Artículo 9.

Los Grupos Políticos Municipales designarán mediante escrito de su Portavoz dirigido al Presidente de la Entidad Local Autónoma y presentado en la Secretaría General, a aquellos de sus componentes que hayan de integrarse en los órganos colegiados de los que deban formar parte.

Artículo 10.

Esta designación deberá hacerse en el plazo de cinco días hábiles siguientes a la sesión de la Junta Vecinal en que se complete la doble circunstancia de constitución de los Grupos Políticos Municipales y de designación de órganos colegiados con definición de número de puestos atribuidos a cada Grupo.

Artículo 11.

1.- Cada Grupo Político podrá sustituir a los Vocales a él pertenecientes en los órganos colegiados de que formen parte de la Entidad Local, mediante escrito dirigido a la Presidencia por el Portavoz del propio Grupo, y la firma de la mayoría del mismo.

2.- De estas sustituciones se dará cuenta a la Junta Vecinal en la primera sesión ordinaria o extraordinaria que celebre, surtiendo efecto desde la notificación.

3.- La baja de un Vocal de un Grupo Político dará lugar a las oportunas rectificaciones, de modo que se mantenga en todo momento, la proporcionalidad de representación, a cuyo efecto la Junta Vecinal deberá determinar la recomposición numérica pertinente en la primera sesión ordinaria que celebre, o en extraordinaria al efecto.

Artículo 12.

Si el Grupo Mixto no lograra acuerdo para la designación de miembros en los órganos complementarios, la Junta Vecinal establecerá turnos rotatorios, o la distribución de los Vocales del Grupo ante las diversas Comisiones, procurando siempre la igualdad participativa.

Artículo 13.

4/20

1.- Los Grupos Municipales tienen derecho al uso de las salas o locales de los que disponga La Entidad Local y que hayan sido designados por la Presidencia para esos menesteres siempre que estén disponibles y en los mismos no se desarrolle otra actividad.

2.- La solicitud para la utilización de los referidos locales por los Grupos Municipales habrá de presentarse ante la Presidencia en escrito del portavoz del grupo.

Cada Grupo Municipal utilizará el local asignado, en principio, dentro del horario normal de las oficinas municipales y únicamente durante el periodo para el que fuese autorizado por la Presidencia. Fuera de este horario, sólo podrá ser usado por los Vocales que conformen la Junta de Gobierno, por razones de seguridad del inmueble. Para otro tipo de uso fuera del horario normal de oficina, deberá obtenerse autorización de la Presidencia.

CAPÍTULO III. DEBERES DE LOS VOCALES

Artículo 14.

Los Vocales, una vez que tomen posesión de su cargo, están obligados al cumplimiento estricto de los deberes y obligaciones inherentes a él, y significadamente el de asistir a las sesiones de los órganos colegiados de los que formen parte.

Artículo 15.

La falta no justificada de asistencia a las sesiones de órganos colegiados y el incumplimiento reiterado de las obligaciones que les hayan sido atribuidas, facultará al Presidente de la Entidad Local Autónoma para la imposición de sanciones en los términos que determine la Ley de la Comunidad Autónoma o, en su defecto, la del Estado.

Artículo 16.

1.- Todos los Vocales están obligados a formular, antes de la toma de posesión y con motivo de su cese, declaración de sus bienes y de las actividades privadas que les proporcionen o puedan proporcionar ingresos económicos o que afecten al ámbito de competencias de la Junta Vecinal. En el caso de que la declaración de bienes si hubiese formulado en otra administración, como la Diputación Provincial, el Secretario General de la Junta Vecinal solicitará copia de estas declaraciones.

2.- Igualmente deberán formular en el plazo de un mes declaración de las variaciones que se produzcan a lo largo del mandato.

Artículo 17.

Bajo la dirección y custodia del Secretario General de la Junta Vecinal, se constituye el Registro de Intereses del Entidad Local Autónoma, en el que se inscribirán las declaraciones y variaciones que formulen los miembros de la Junta Vecinal a que se refiere el artículo anterior.

El Registro de Intereses tiene carácter secreto, no pudiendo acceder al mismo sin autorización del interesado, sino la Autoridad Judicial.

Transcurridos tres meses del cese de un Vocal en su mandato, sin que se haya producido cuestión alguna que obligare a la permanencia de las declaraciones en el Registro de Intereses, aquéllas serán destruidas por el Secretario, en presencia del interesado o de alguno de su causahabientes.

La reproducción de las declaraciones o la divulgación de las mismas será motivo de responsabilidad.

El Secretario, como custodio del Registro de Intereses podrá depositar el mismo en la Caja Municipal o en la de alguna entidad bancaria, de la máxima solvencia.

CAPÍTULO IV. DERECHOS DE LOS VOCALES

Artículo 18.

5/20

Los miembros de la Junta Vecinal tienen derecho a los honores, prerrogativas y distinciones propias del cargo que se establezcan por la Ley del Estado o de la Comunidad Autónoma Andaluza, sin perjuicio de las establecidas por la propia Junta Vecinal.

Artículo 19.

Los miembros de las corporaciones locales percibirán retribuciones por el ejercicio de sus cargos cuando los desempeñen con dedicación parcial o exclusiva, en cuyo caso serán dados de alta en el Régimen General de la Seguridad Social, asumiendo las Corporaciones el pago de las cuotas empresariales que corresponda, salvo lo dispuesto en el artículo anterior.

En el supuesto de tales retribuciones, su percepción será incompatible con la de cualquier otra retribución con cargo a los Presupuestos de las Administraciones Públicas y de los entes, organismos y empresas de ellas dependientes.

Artículo 20.

Quienes no perciban retribuciones no tienen derecho a percibir indemnizaciones derivadas del ejercicio del cargo de Vocal.

Artículo 21.

La cuantía de las retribuciones e indemnizaciones a que se refieren los dos artículos anteriores, se señalarán cada año y se consignarán en el Presupuesto Municipal, sin que su cuantía total pueda exceder de los límites que se establezcan con carácter general.

La dedicación exclusiva impide el ejercicio de otras actividades, en los términos previstos en la legislación sobre incompatibilidades.

Artículo 22.

1.- Todos los miembros de la Junta Vecinal tiene derecho a obtener del Presidente de la Entidad Local Autónoma cuantos antecedentes, datos o informaciones obren en poder de los servicios de la Junta Vecinal y resulten precisos para el desarrollo de las funciones que le correspondan.

2.- La petición de acceso a los documentos e informaciones que se realizará mediante escrito dirigido al Presidente de la Entidad Local Autónoma, se entenderá concedida por silencio administrativo en el caso de que aquél no dicta acuerdo denegatorio motivado en el plazo de cinco días naturales desde la solicitud.

3.- La información será facilitada al solicitante, directamente o a través de la Secretaría General.

4.- La Secretaría General estará obligada a facilitar la información, sin que el miembro de la Junta Vecinal acredite estar autorizado, en los siguientes casos:

a) Cuando se trate del acceso de los miembros de la Junta Vecinal que ostenten delegaciones o responsabilidades de gestión a la información propia delas mismas.

b) Cuando se trate del acceso de cualquier miembro de la Junta Vecinal a la información y documentación correspondiente a los asuntos que hayan de ser tratados por los órganos colegiados de que formen parte, desde el mismo día de la convocatoria.

c) Cuando se trata del acceso de los miembros de la Junta Vecinal a la información o documentación que sea de libre acceso para los ciudadanos.

5.- El libramiento de copias se limitará a los casos citados de acceso libre de los Vocales a la información y a los casos en que ello sea expresamente autorizado por el Presidente de la Entidad Local Autónoma.

6.- Los Vocales deberán velar para evitar la divulgación de las informaciones que se les faciliten para hacer posible el desarrollo de su función, en caso contrario se estará a lo previsto en el Art. 78 de la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local, de 2 de abril de 1.985.

TÍTULO II

6/20

DE LA ORGANIZACIÓN MUNICIPAL

CAPÍTULO I. COMPETENCIAS DEL PRESIDENTE DE LA ENTIDAD LOCAL AUTÓNOMA DE LA

ENTIDAD LOCAL, JUNTA VECINAL

Artículo 23.

El Presidente de la Entidad Local Autónoma ostenta las atribuciones enumeradas en el art. 21 de la Ley 7/1.985, así como las demás que expresamente le atribuyan las Leyes y aquellas que la legislación del Estado o de la Junta de Andalucía asigne al municipio sin atribuirlas a ningún órgano concreto del mismo.

Artículo 24.

A la Junta Vecinal le corresponde las atribuciones enumeradas en el art. 22 de la Ley 7/1.985, así como las demás que expresamente le confieran las Leyes.

CAPÍTULO II. DE LAS COMISIONES INFORMATIVAS CONSTITUCIÓN, COMPOSICIÓN Y

ATRIBUCIONES

Artículo 25.

Las Comisiones Informativas son órganos sin atribuciones resolutorias que tienen por función el estudio, informe o consulta de cuantos asuntos hayan de ser sometidos a Junta Vecinal, salvo cuando hayan de ser declarados urgentes, así como el seguimiento de la gestión del Presidente de la Entidad Local Autónoma y los Vocales que ostenten delegaciones, sin perjuicio de las competencias de control que correspondan a la Junta Vecinal.

Estas Comisiones deberán ser consultadas en todos los asuntos que correspondan a la competencia del Junta Vecinal, salvo cuando hayan de adoptarse acuerdos declarados urgentes o la sesión se convoque con este carácter. Debiendo ser suficientemente motivada la urgencia.

El Presidente de la Entidad Local Autónoma podrá requerir el informe y asesoramiento de las Comisiones, como trámite previo a la adopción de cualquier acuerdo.

Artículo 27.

Las Comisiones Informativas pueden ser Ordinarias o Especiales.

Son Comisiones Informativas Ordinarias las que se constituyen con carácter general.

Son Comisiones Informativas Especiales las que se constituyen para un asunto concreto en consideración a sus características especiales.

Artículo 28.

El número, denominación, competencia y número de miembros de las Comisiones Informativas Ordinarias será acordado por la Junta Vecinal en la primera sesión que celebre, tras la de su constitución, sin perjuicio de la posibilidad de modificarlos en cualquier momento.

Artículo 29.

El Presidente de las Comisiones Informativas es el Presidente de la Entidad Local Autónoma, función que puede delegar en los Tenientes de Presidente de la Entidad Local Autónoma.

Artículo 30.

7/20

Cada Comisión Informativa estará integrada de forma que su composición se acomode a la proporcionalidad existente entre los distintos Grupos Municipales existentes en La Entidad Local.

La adscripción concreta a cada Comisión de los Vocales que deban formar parte de la misma en representación de cada Grupo, se realizará mediante escrito de su Portavoz dirigido al Presidente de la Entidad Local Autónoma.

Artículo 31.

El Secretario de la Entidad Local lo será también de las Comisiones, pero podrá delegar, en el funcionario que disponga.

Corresponde al Secretario o a quien haga sus veces redactar los dictámenes que emita la Comisión, tomar nota de los expedientes que se envíen a la misma y cuidar de que sean devueltos.

Artículo 32.

El Presidente de la Entidad Local Autónoma y la Junta Vecinal podrán designar Comisiones Especiales de carácter transitorio, al objeto de que entiendan de asuntos concretos, las cuales cesarán una vez terminado su cometido.

Todos los Grupos Municipales tendrán representación en la Comisiones Especiales, en función de la representación que ostenten en la Junta Vecinal.

CAPÍTULO III. DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE CUENTAS CONSTITUCIÓN, COMPOSICIÓN Y

ATRIBUCIONES

Artículo 33.

Se constituye la Comisión Especial de Cuentas de la Entidad Local Autónoma al amparo de lo dispuesto en el art. 116 de la Ley 7/85 y para los fines en él dispuestos.

La Comisión Especial de Cuentas estará constituida por los miembros de los distintos Grupos Políticos integrantes de la Junta Vecinal, en proporción a la representación que tuvieren en la Junta Vecinal.

Artículo 34.

Será competencia de la Comisión Especial de Cuentas el informe de las Cuentas rendidas e indicación de los reparos u observaciones que pudieran oponerse a las mismas.

Artículo 35.

Será Presidente de la Comisión Especial de Cuentas el Presidente de la Entidad Local Autónoma.

TÍTULO III

DEL FUNCIONAMIENTO DE LOS ÓRGANOS DEL ENTIDAD LOCAL AUTÓNOMA

CAPÍTULO I. DE LAS DELEGACIONES

Artículo 36.

El Presidente de la Entidad Local Autónoma podrá delegar el ejercicio de sus atribuciones, que fueren legalmente delegables:

8/20

 En los miembros de la Comisión de Gobierno.

 En la Comisión de Gobierno.

 En los Vocales.

Artículo 37.

Las competencias de la Junta Vecinal, que fueren legalmente delegables, se podrán delegar en el Presidente de la Entidad Local Autónoma o en la Comisión de Gobierno.

Artículo 38.

Cuando las resoluciones administrativas se adoptaran por delegación, se hará constar expresamente esta circunstancia, y se considerarán como dictadas por la Autoridad que la haya conferido.

Artículo 39.

La Delegación será revocable en cualquier momento por el órgano que la haya conferido. Se entenderá efectuada la revocación para una cuestión en concreto, cuando el órgano delegante resolviere por sí, con antelación al Delegado.

Artículo 40.

En ningún caso podrán delegarse las atribuciones que se posean, a su vez, por delegación.

Artículo 41.

Las resoluciones dictadas en virtud de delegación de atribuciones pondrán fin a la vía administrativa en los mismos casos y términos que corresponderían a la actuación del órgano delegante.

Artículo 42.

Las delegaciones tendrán carácter permanente hasta su revocación.

CAPÍTULO II. DE LAS SESIONES DE LA JUNTA VECINAL

Sección Primera.- Disposiciones Generales.

Artículo 43.

La Entidad Local Autónoma celebrará sus sesiones en la Casa Consistorial, salvo caso de fuerza mayor, que se hará constar en Acta. Verificadas en distinto lugar serán nulas.

En la fachada ondeará la Bandera Nacional, la de la Comunidad Autónoma y la de la Entidad Local los días de fiesta oficial.

Artículo 44.

Las sesiones de la Junta Vecinal son públicas.

Los miembros de la Junta Vecinal que por causa justificada no pueden concurrir a la sesión habrán de comunicarlo al Presidente de la Entidad Local Autónoma.

El Presidente de la Entidad Local Autónoma, para el mejor ejercicio de sus propias competencias podrá requerir a la opinión de los portavoces de los Grupos Municipales en relación con la convocatoria, celebración incidencias y desarrollo de los debates.

9/20

El público asistente a las sesiones no podrá intervenir en éstas, ni tampoco podrán permitirse manifestaciones de agrado o desagrado, pudiendo el Presidente de la Entidad Local Autónoma proceder, en casos extremos, a la expulsión de los asistentes que por cualquier causa impidan el normal desarrollo de las sesiones. Una vez levantada la sesión, la Presidencia oído los portavoces, podrá permitir que el público asistente se dirija a la Junta Vecinal sobre temas concretos de interés municipal, siempre y cuando lo hayan solicitado previamente a la Presidencia explicando los motivos.

Sección Segunda.- De las sesiones ordinarias y extraordinarias.

Artículo 45.

La Junta Vecinal celebra sesión ordinaria como mínimo cada dos meses y extraordinaria, cuando así lo decida el Presidente de la Entidad Local Autónoma o lo solicite la cuarta parte al menos del número legal de miembros de la Junta Vecinal, sin que ningún Vocal pueda solicitar más de tres anualmente. En este último caso la celebración del mismo no podrá demorarse por más de quince días hábiles desde que fuera solicitada, no pudiendo incorporarse el asunto al orden del día de una Junta Vecinal ordinaria o de otra extraordinaria con más asuntos si no lo autoriza los solicitantes de la convocatoria. Si el Presidente de la Entidad Local Autónoma no convocase La Junta Vecinal extraordinaria solicitada por el número de Vocales indicado dentro del plazo señalado, quedará automáticamente convocada para el décimo día hábil siguiente a la finalización de dicho plazo a las doce horas, lo que será notificado por el Secretario de la Junta Vecinal a todos los miembros de la misma al día siguiente de la finalización del plazo citado anteriormente. En ausencia del Presidente de la Entidad Local Autónoma o de quien legalmente haya de sustituirlo, La Junta Vecinal quedará válidamente constituido siempre que concurra un tercio del número legal de miembros del mismo, que nunca podrá ser inferior a tres, debiendo mantenerse este “quórum” durante toda la sesión.

La periodicidad de las sesiones ordinarias y el día y hora en que hubieren de celebrarse se determinarán por el Presidente de Entidad Local Autónoma.

En las sesiones extraordinarias no cabe tratar otras cuestiones que las incluidas en el Orden del Día ni incluir en este Capítulo ruegos, preguntas y mociones.

Artículo 46.

Las sesiones plenarias han de convocarse, al menos, con dos días hábiles de antelación, salvo las extraordinarias que lo hayan sido con carácter urgente, cuya convocatoria con este carácter deberá ser ratificada por la Junta Vecinal. La documentación íntegra de los asuntos incluidos en el Orden del Día, que deba servir de base al debate y, en su caso, a la votación deberá figurar a disposición de los Vocales, desde el mismo día de la convocatoria en la Secretaría de la Junta Vecinal.

Cuando los miembros de la Comisión necesiten que se ponga de manifiesto cualquier otro expediente o documento que obre en las dependencias municipales, deberán solicitarlo al Presidente de la Entidad Local Autónoma a través del Presidente de la Comisión Informativa correspondiente o del Vocal responsable del área.

Artículo 47.

El Orden del Día de las sesiones es establecido por el Presidente de la Entidad Local Autónoma, asistido del Secretario.

Artículo 48.

El Orden del día será notificado por el Secretario a los miembros corporativos, de forma que lo reciban con el tiempo necesario. También será notificado a las personas y entidades que determine la Presidencia.

Artículo 49.

El Secretario deberá exigir la constancia de haber recibido el Orden del Día con indicación del día, y en su caso, hora.

Artículo 50.

10/20

No podrán incluirse en el Orden del Día sino aquellos asuntos que estén totalmente tramitados, incluido el informe del Secretario o Interventor, cuando fuere preceptivo y se hubieren presentado en las oficinas de la Secretaría General con 4 días de antelación a aquél día en que hubiera de celebrarse. El Secretario rechazará la inclusión en el Orden del Día de los asuntos que no cumplieren estos requisitos, salvo orden expresa del Presidente de la Entidad Local Autónoma.

Artículo 51.

La Junta Vecinal se constituye válidamente con la asistencia de un tercio del número legal de miembros del mismo. Este “quórum”deberá mantenerse durante toda la sesión. En todo caso, se requiere la asistencia del Presidente de la Entidad Local Autónoma y del Secretario de la Junta Vecinal o de quienes legalmente les sustituyan.

Artículo 52.

Las sesiones se celebrarán en el lugar, día y hora a la que se convoque. Si transcurrido 60 minutos desde la hora de la convocatoria se presumiese que no se alcanzará el número de asistencia necesario para constituir válidamente La Entidad Local, la Presidencia dejará sin efecto la convocatoria, posponiendo el estudio de los asuntos incluidos en el Orden del Día, bien para la sesión siguiente ordinaria, o bien para una sesión extraordinaria, si estima oportuno convocatoria. Si lo que se produjere es la falta de “quórum” para tratar determinados asuntos, la Presidencia hará otro tanto, respecto de los mismos únicamente.

Artículo 53.

Toda sesión, cualquiera sea su clase, deberá terminar dentro del día en que comience, no pudiendo tratarse, pasado el mismo, sino el punto que, en ese momento, se estuviere debatiendo. Incluso, en este supuesto, la Presidencia podrá suspender las sesiones.

Las sesiones suspendidas por haber finalizado el día en que terminaren se reanudarán al día hábil siguiente, a la hora que determine la Presidencia, salvo causa que lo impida, en cuyo caso también la Presidencia determinará cuando hubiere de proseguir la sesión. Todas estas incidencias se harán constar en Acta, con indicación del día y hora en que se suspende la sesión y del día y hora en que se prosigue.

En cualquier caso, la sesión, interrumpida o no, se considerará como única.

En el supuesto de que la sesión fuera suspendida por la Presidencia, por cualquier otra causa, suspensión que habrá de ser motivada y razonada por la Presidencia, la reanudación deberá producirse dentro de las 3 horas siguientes, en cuyo caso se considerará realizada en unidad de acto.

Sección Tercera.- De la celebración de las sesiones.

Artículo 54.

El Presidente de la Entidad Local Autónoma abrirá la sesión con la fórmula “se abre la sesión” y la cerrará con la de “se levanta la sesión”. No tendrá valor ningún acto realizado antes o después respectivamente de pronunciarse las referidas fórmulas.

Artículo 55.

Después de la lectura por el Secretario General de cada uno de los puntos del Orden del Día, que podrá ser extractada, si ningún Vocal pidiere la palabra, quedarán aprobados por unanimidad.

En el caso de que se promueva deliberación, los asuntos serán primero discutidos y después votados. No se admitirán otras interrupciones que las del Presidente de la Entidad Local Autónoma para llamar al orden o a la cuestión debatida cuando los Vocales se desvíen notoriamente por disgresiones extrañas o vuelvan sobre lo ya discutido o aprobado.

Los Vocales necesitarán la venia del Presidente de la Entidad Local Autónoma para hacer uso de la palabra.

Los Vocales, al hacer uso de la palabra, se dirigirán preferentemente a la Junta Vecinal y no a un miembro o miembros de la misma.
El Presidente de la Entidad Local Autónoma podrá reducir o ampliar los tiempos de intervención en los debates, en razón de la importancia o trascendencia del asunto, a cuyo efecto oirá a los portavoces de los Grupos Municipales.

Artículo 56.

Abierto el debate, el Presidente de la Entidad Local Autónoma concederá la palabra al Vocal o Vocales de cada Grupo que la hubieran pedido, por tiempo que no podrá exceder de diez minutos por Grupo, cualquiera que sea el número de Vocales miembros del mismo que intervengan, para que expongan las alegaciones que estimen pertinentes sobre el dictamen presentado.

La iniciación del debate corresponderá al Grupo o Grupos Municipales de la oposición, por orden de menor a mayor representación, y se contestará por el Grupo o Grupos que integran el Equipo de Gobierno.

Los Portavoces de los Grupos Municipales podrán cerrar los debates, previa petición de palabra al Presidente de la Entidad Local Autónoma. Intervendrán en orden inverso al número de Vocales, salvo cesión del mismo. Su intervención no excederá de diez minutos, y tendrá por finalidad concretar la postura de su Grupo en relación con el asunto debatido.

Artículo 57.

El Vocal que haya consumido turno podrá volver a usar de la palabra para rectificar concisamente y por una sola vez los hechos o conceptos que se le hubieran atribuido.

El Presidente de la Entidad Local Autónoma apreciará, si procede o no, acceder a la pretendida rectificación.

Quien se considere aludido podrá contestar sin entrar en el fondo del asunto y ser brevemente replicado por el autor de la alusión.

Artículo 58.

En cualquier caso, el Presidente de la Entidad Local Autónoma podrá resolver cuantos incidentes dilaten con exceso, según su prudente criterio, las resoluciones de la Junta Vecinal.

Los turnos son cedibles y renunciables.

Si el Equipo de Gobierno renunciase a su turno de contestación, la Presidencia dará por finalizado el debate sometiendo el asunto a votación.

Artículo 59.

Con posterioridad a la votación podrá solicitarse intervención para la explicación de votos. La Presidencia sólo lo acordará si considera que en el debate no ha quedado suficientemente explicitado el voto, impidiendo, en todo caso, que se reduzcan disgregaciones ni reproducción del debate. Las intervenciones para explicación de votos serán como máximo de cinco minutos y se concretarán a dar la razón escueta sin reproducir nada de lo ya alegado.

No procederá explicación de votos cuando los portavoces de los Grupos Municipales hubieren cerrado el debate.

Procederán las llamadas al orden por el Presidente de la Entidad Local Autónoma cuando se vulnere el Estatuto, se profieran palabras ofensivas o desconsideradas, o se pronuncien frases atentatorias al prestigio de los Organismos Municipales o de las Instituciones Públicas.

Si alguno fuere llamado dos veces al orden, el Presidente de la Entidad Local Autónoma podrá retirarle el uso de la palabra y concedérsela de nuevo para que se justifique o disculpe.

Artículo 60.

El público asistente a la sesión no podrá intervenir en ésta, ni tampoco se permitirán manifestaciones de agrado, desagrado o de ningún otro tipo, pudiendo el Presidente de la Entidad Local Autónoma proceder a la expulsión de la Sala de cualquier persona del público que, por cualquier causa, impida el normal desarrollo de la sesión.

12/20

Artículo 61.

Los miembros de la Junta Vecinal que por causa justificada no puedan concurrir a la sesión, habrán de comunicarlo al Presidente de la Entidad Local Autónoma.

Los Vocales necesitarán licencia del Presidente de la Entidad Local Autónoma para ausentarse del salón de Sesiones.

Artículo 62.

Los Vocales se sentarán en el Salón de Plenos de la Junta Vecinal por Grupos Municipales, y éstos, a su vez por orden según el número de Vocales que lo integren. En caso de igualdad, tendrá la preferencia el Grupo que hubiere obtenido mayor número de votos.

Sección Cuarta.- De la acumulación de asuntos, alteraciones del Orden del Día y retirada de las propuestas.

Artículo 63.

En cualquier momento por los portavoces podrá solicitarse el debate conjunto de varios puntos del Orden del Día y la Presidencia así lo acordará, si no se produce oposición a ello por parte de ningún Vocal. Producido el debate conjunto, la Presidencia lo dará por reproducido en los puntos siguientes. Las votaciones de los puntos se hará siempre con carácter individualizado. También podrá solicitarse de la Presidencia la alteración del Orden del Día, anteponiendo o posponiendo el debate y votación de ciertos puntos. La Presidencia así lo acordará si lo estima oportuno.

Artículo 64.

Cualquier Vocal podrá solicitar que la propuesta se retire, quedando sobre la Mesa, en tal caso, el Presidente de la Entidad Local Autónoma podrá sin más, así declararlo, o bien declarar de urgencia la propuesta y ordenar su debate y votación.

Sección Quinta.- De los votos particulares, asuntos urgentes, enmiendas y adiciones, proposiciones y mociones.

Artículo 65.

En las sesiones ordinarias, finalizado el debate y votación de los asuntos comprendidos en el Orden del Día se entrará en el conocimiento, en su caso, de aquellos otros que por razones de urgencia, se hayan entregado en Secretaría General un día antes del comienzo de la sesión.

Antes de entrar en el debate, el asunto deberá ser declarado urgente por la Junta Vecinal por mayoría.

Artículo 66.

Los grupos políticos tendrán derecho a presentar enmiendas y adiciones a los dictámenes, siempre que lo hagan por escrito y un día antes del fijado para la sesión.

Las enmiendas podrán ser de sustitución, modificación o adición y así se expresará en el texto de la enmienda.

El debate de la enmienda de sustitución se hará de la siguiente forma:

Defenderá la enmienda el Portavoz del grupo proponente por un periodo de cinco minutos.

A continuación se efectuará el debate de conformidad con lo dispuesto en el art. 56.

La aprobación de una enmienda de sustitución implicará la retirada de la propuesta inicial.

Las enmiendas de modificación, se defenderá por el proponente durante cinco minutos sin ulterior debate.

Si no se aprobase se debatirá la propuesta en sus propios términos.

13/20

Si se aprobase se debatirá la propuesta junto con la enmienda aprobada.

Artículo 67.

Los Grupos Municipales a través de sus Portavoces podrán presentar proposiciones para su defensa en sesión ordinaria del Junta Vecinal. Tales proposiciones deberán presentarse en la Secretaría de la Entidad Local con diez días hábiles de antelación a la celebración de la Junta Vecinal para que puedan incluirse en el Orden del Día, lo que expresamente, deberá decretarse por la Presidencia. Estas propuestas deberán ser dictaminadas por la Comisión Informativa correspondiente y, en su caso, emitirse informe por el Secretario – Interventor si fuere preceptivo.

Aquellas propuestas que, en realidad no sean tales, sino que contengan preguntas o ruegos, se tramitarán conforme a su verdadera naturaleza.

Artículo 68.

Todos los grupos municipales a través de sus portavoces, podrán presentar mociones de urgencia; su autor habrá de alegar y justificar la urgencia del caso, y corresponderá a la Junta Vecinal previa votación de la urgencia resolver sobre el fondo del asunto o aplazarlo hasta otra sesión. Toda moción deberá formularse por escrito.

Artículo 69.

No podrán someterse a la Junta Vecinal mociones de urgencia, si las mismas requiriesen informe preceptivo previo de la Secretaría-Intervención. Tampoco podrán introducirse enmiendas o adiciones que modifiquen sustancialmente una propuesta, en el mismo supuesto, salvo que las mismas no incidan en el informe ya emitido o no se introduzca una nueva cuestión, que requiera dicho informe.

Sección Sexta.- Control y Fiscalización.

Artículo 70.

En las Juntas Vecinales ordinarias la parte dedicada al control de los demás órganos de la Junta Vecinal deberá presentar sustantividad propia y diferenciada de la parte resolutiva, debiéndose garantizar de forma efectiva su funcionamiento y en su caso en su regulación la participación de ruegos, preguntas y mociones.

Artículo 71.

Medios de control.- El control y fiscalización de la Junta Vecinal, se ejercerá a través de los siguientes medios:

1. Mociones.

2. Ruegos.

3. Preguntas al Presidente de la Entidad Local Autónoma, a la Comisión de Gobierno y Vocales que ostenten delegación.

Artículo 72.

Los grupos municipales a través de los portavoces podrán formular en las Junta Vecinales ordinarias mociones, preguntas y ruegos.

1. Se entiende por ruego la formulación de una propuesta de actuación dirigida a alguno de los órganos de gobierno municipales.

Estos ruegos deberán presentarse por escrito a la Presidencia al menos dos días hábiles antes de la sesión. Excepcionalmente el Presidente de la Entidad Local Autónoma podrá admitir ruegos sin esta antelación cuando se refieran estrictamente a hechos sucedidos en las doce horas anteriores a la sesión de la Junta Vecinal.

El Vocal formulará su ruego en un tiempo máximo de tres minutos. No cabe debate a propósito de un ruego.

14/20

2. Se entiende por pregunta cualquier solicitud de información planteada a los órganos de Gobierno, dos días hábiles antes de la sesión.

Cada pregunta no podrá contener más que la escueta y estricta formulación de una sola cuestión, interrogando sobre un hecho, una situación o una información.

Las preguntas planteadas podrán ser contestadas por el destinatario en la misma sesión, en la siguiente o por escrito en el plazo máximo de treinta días.

El Vocal formulará su pregunta en un tiempo máximo de tres minutos.

La contestación de la misma se hará asimismo en un tiempo máximo de tres minutos, sin que quepa ulterior debate.

3. En lo que a mociones se refiere se estará a lo dispuesto en los artículos 68 y 69.

CAPÍTULO III. DE LAS SESIONES DE LOS RESTANTES ÓRGANOS COLEGIADOS

Sección Primera.- Del funcionamiento de la Comisión de Gobierno Artículo 73.

1.- La Junta de Gobierno Local celebrará sesión ordinaria como mínimo cada quince días, en los días y horas que el Presidente de la Entidad Local Autónoma establezca mediante Decreto, o extraordinaria o urgente cuando lo decida el mismo Presidente de la Entidad Local Autónoma. Las sesiones se celebrarán en la Casa Consistorial salvo en supuestos de fuerza mayor.

2.- La Convocatoria contendrá el Orden del Día de los asuntos a debatir los que haya de adoptarse acuerdo.

3.- No obstante lo anterior, el Presidente de la Entidad Local Autónoma podrá en cualquier momento reunir a la Comisión de Gobierno cuando estime necesario reconocer su parecer o pedir su asistencia con anterioridad a dictar resoluciones en ejercicio de las atribuciones que le correspondan.

Artículo74.

1.- La válida celebración de las sesiones de la Comisión de Gobierno requiere la presencia de un tercio del número legal de miembros, que nunca podrá ser inferior a tres.

2.- El Presidente de la Entidad Local Autónoma dirige y ordena a su prudente arbitrio los debates en el seno de la Comisión.

Artículo 75.

Las sesiones de la Comisión de Gobierno no serán públicas, pero el extracto de los acuerdos que adopte, se expondrán en el tablero de anuncios dentro de los diez días siguientes y se facilitará a los grupos políticos.

Sección Segunda.- Funcionamiento de las Comisiones Informativas.

Artículo 76.

En ningún caso podrán revestir carácter de acuerdo los informes de las Comisiones, cuyo cometido deberá limitarse al estudio y preparación de los asuntos.

Las atribuciones de resolución, regladas o discrecionales de La Entidad Local, de la Comisión de Gobierno y del Presidente de la Entidad Local Autónoma, no son delegables en las Comisiones Informativas.

Artículo 77.

Ninguna Comisión podrá deliberar sobre asuntos de la competencia de otra a menos que se trate de problemas comunes.

15/20

En caso de duda sobre a qué Comisión debiere atribuirse una determinada competencia informativa resolverá la Presidencia.

En el supuesto de que hubiere de tratarse algún asunto que afectase a varias Comisiones, éstas podrán celebrar sesión conjunta, cuando así lo decida la Presidencia, quien determinará a cual de sus presidencias corresponde presidir.

Artículo 78.

De cada reunión que celebre la Comisión cuya convocatoria se realizará con 48 horas de antelación, salvo urgencia motivada, se extenderá Acta en que conste los nombre de los vocales asistentes, asuntos examinados y dictámenes emitidos. En el Acta se reflejará únicamente la conformidad con la propuesta de acuerdo, y caso de producirse disentimiento se reflejará la motivación que justifique el mismo. Asimismo se hará constar los votos particulares que se emitiesen y su motivación. Las motivaciones se sintetizarán por el Secretario. Del Acta se remitirá copia a los Grupos Municipales.

Artículo 79.

Si no concurriere la mayoría a la hora señalada se celebrará la reunión una hora después, con los que asistieren, cualquiera que fuere su número.

Artículo 80.

Corresponde al Presidente de la Entidad Local Autónoma asegurar la buena marcha de los trabajos, dirigir los debates y mantener el orden de los mismos.

Artículo 81.

Da cada uno de los dictámenes emitidos, afectantes a una propuesta de acuerdo, el Secretario extenderá el particular del Acta correspondiente, con el visto bueno del Presidente de la Comisión, el cual incorporará al expediente de su razón.

Artículo 82.

Las sesiones de las Comisiones Informativas no serán públicas, no obstante, por acuerdo mayoritario simple, podrá invitarse a otras personas, así como a funcionarios o Vocales ajenos a la misma, para evacuar informes técnicos, tras lo cual, y antes de iniciarse la deliberación deberá abandonar el local.

Sección Tercera.- Funcionamiento de la Comisión Especial de Cuentas.

Artículo 83.

Asistirá a la Comisión, con voz y sin voto, el Secretario-Interventor, así como los funcionarios expertos que el mismo designare.

Será Secretario de la Comisión, el de la Entidad Local o funcionario en quien delegue.

Finalizados los trabajos se levantará Acta en la cual se expresará la conformidad o disconformidad de las Cuentas, y, en su caso, los reparos con expresión sintetizada de los pareceres emitidos.

Una vez emitido el dictamen por la Comisión Especial de Cuentas se trasladará el mismo a la Presidencia, a fin de que ésta le someta, junto con las Cuentas, a información pública antes de someterse a la aprobación del Junta Vecinal.

Las sesiones de la Comisión Especial de Cuentas no serán públicas.

Se aplicará al funcionamiento de la Comisión Especial de Cuentas la normativa prevista para las Comisiones Informativas.

16/20

Artículo 84.

En lo no previsto en este Capítulo serán de aplicación las disposiciones sobre funcionamiento de la Junta Vecinal.

CAPÍTULO IV. DE LA ADOPCIÓN DE ACUERDOS POR LOS ÓRGANOS COLEGIADOS

Artículo 85.

No se considerará existente el acuerdo que no conste en el acta que corresponda a su adopción. Podrá ser subsanada la omisión de cualquier acuerdo si, en virtud de escrito documentado del Secretario-Interventor, así lo aprueba la Junta Vecinal antes de que se cierre el acta de la sesión siguiente a la en que hubiere sido adoptado.

Artículo 86.

La adopción de acuerdos se produce mediante votación ordinaria, salvo que el propio Pleno acuerde, para un caso concreto, la votación nominal. El voto puede emitirse en sentido afirmativo o negativo, pudiendo los miembros de la Junta Vecinal abstenerse de votar.

La ausencia de uno o varios Vocales, una vez iniciada la deliberación de un asunto equivale, a efectos de la votación correspondiente, a la abstención.

En el caso de votaciones con resultado de empate, se efectuará una nueva votación, y si persistiera el empate, decidirá el voto de calidad del Presidente de la Entidad Local Autónoma.

Artículo 87.

Podrán ser secretos el debate y la votación de aquellos asuntos que puedan afectar al derecho fundamental de los ciudadanos a que se refiere el art. 18.1 de la Constitución.

Artículo 88.

Las votaciones serán:

a).- Ordinarias, las que se manifiesten por signos convencionales de asentimiento como permanecer sentado o

de pie, según se apruebe o no se apruebe o se produzca abstención, o levantar la mano, tanto para manifestar la aprobación como el disentimiento o la abstención.

b).- Nominales, las que se verifiquen leyendo el Secretario la lista de Vocales para que cada uno, al ser

nombrado, diga si o no, según los términos de la votación.

c).- Secretas, las que se realicen por papeleta que cada Vocal vaya depositando en una urna o bolsa, o bien

mediante bolas blancas o negras.

Artículo 89.

1.- Los acuerdos se adoptarán, como regla general, por mayoría simple de los miembros presentes. Existe mayoría simple cuando los votos afirmativos son más que los negativos.

2.- Se produce la mayoría absoluta cuando el acuerdo se adopta por un número de votos que represente, al menos, más de la mitad del número legal de miembros de la Junta Vecinal, siendo exigible la misma en aquellos supuestos previstos en el art. 47.3 de la Ley 7/85, Reguladora de las Bases de Régimen Local.

3.- Será exigible el “quórum” de los dos tercios del número de hecho, y en todo caso, de la mayoría absoluta en aquellas materias y sólo en ellas, en que expresamente se exija este “quórum” referido en el art. 47.2 de dicha Ley.

4.- Se entiende por número de hecho de miembros de la Junta Vecinal el equivalente a la diferencia entre su número legal y las vacantes que pudieran existir. En caso de que la operación no arroje un número exacto, se completará por exceso la fracción correspondiente.

17/20

Artículo 90.

El Presidente de la Entidad Local Autónoma y los Vocales no podrán tomar parte en las deliberaciones de acuerdos sobre asuntos en que tengan interés directo, ya sea personalmente o como encargados o apoderados, o que afecten de igual modo a sus parientes, hasta el tercer grado, inclusive.

En estos casos el interesado deberá abandonar el Salón mientras se discute y vote el asunto.

Artículo 91.

Antes de empezar la votación el Presidente de la Entidad Local Autónoma planteará clara y concisamente los términos de la misma y la forma de emitir el voto. Iniciada la votación, no podrá interrumpirse.

Terminada la votación ordinaria, el Presidente de la Entidad Local Autónoma declarará lo acordado.

Inmediatamente de concluir la votación nominal o secreta el Secretario computará los sufragios emitidos y enunciará en voz alta su resultado, en vista del cual el Presidente de la Entidad Local Autónoma proclamará el acuerdo adoptado.

CAPÍTULO V. DE LAS ACTAS DE LOS ÓRGANOS COLEGIADOS

Artículo 92.

El Libro de Actas, instrumento público y solemne, ha de estar foliado y deberá ser encuadernado, legalizada cada hoja con la rúbrica del Secretario y el sello de la Junta Vecinal y expresará en su página diligencia de apertura indicativa de los folios de que hubiere de constar el Libro y la fecha en que se inicia la transcripción de los acuerdos.

Artículo 93.

Las actas de la Comisión de Gobierno se transcribirán de la forma antes indicada, en libros propios.

Los libros de actas de Pleno y la Comisión podrán mecanizarse, con los requisitos establecidos en el Decreto 245/1985, de 20 de noviembre, de la Junta de Andalucía, Consejería de Gobernación.

Artículo 94.

El Secretario custodiará los Libros de actas, bajo su responsabilidad, en la Casa Consistorial, y no consentirá que salgan de la misma bajo ningún pretexto, ni aún a requerimiento de Autoridades de cualquier orden. Estará obligado a expedir certificaciones o testimonio de los acuerdos que dicho Libro contenga, cuando así lo reclamen de oficio las Autoridades competentes. La expedición de certificaciones a solicitud de particulares habrá de ser decretada por el Presidente de la Entidad Local Autónoma.

Artículo 95.

Durante cada sesión el Secretario-Interventor, asistido por el funcionario que al efecto designe, tomará las notas necesarias para redactar el Acta en la que se originarán:

a).- Lugar de la reunión, con expresión del nombre del municipio y local en que se celebra. b).- Día, mes y año.

c).- Hora en que comienza.

d).- Nombre y apellidos del Presidente de la Entidad Local Autónoma, de los Vocales presentes, de los

ausentes que se hubieren excusado y de los que falten sin excusa.

e).- Indicación de las ausencias que se produzcan de la Sala durante los debates y votaciones.

f).- Carácter ordinario o extraordinario de la sesión.

18/20

g).- Asistencia del Secretario-Interventor o de quien haga sus veces.

h).- Asuntos que se examinen y parte dispositiva de los acuerdos que sobre los mismos recaiga.

i).- Votaciones que se verifiquen y relación o lista de las nominales en las que se especifique el sentido en que

cada Vocal emita su voto.

j).- Opiniones sintetizadas de los Grupos o fracciones de Vocales y sus fundamentos y los votos particulares,

que faciliten por escrito, cuando no se obtenga unanimidad de criterios y así lo pidan los interesados.

k).- Cuantos incidentes se produzcan durante el acto y fueren dignos de reseñarse a juicio del Secretario.

l).- Hora en que el Presidente de la Entidad Local Autónoma levante la sesión.

Artículo 96.

En el caso de que la proximidad entre sesiones no hubiere sido posible la confección del borrador del acta, ésta quedará sobre la Mesa hasta otra sesión, en la que se aprobarán conjuntamente las que procedieren.

En las certificaciones que se expidieren sin estar el acta aprobada se hará la salvedad en este sentido y a reserva de los términos que resulten de la aprobación del acta correspondiente.

Del borrador del acta se facilitará fotocopia a los Grupos Políticos, de forma que todos la puedan conocer antes de su aprobación.

Las sesiones comenzarán preguntando el Presidente de la Entidad Local Autónoma si algún miembro de la Junta Vecinal tiene que formular alguna observación al acta de la sesión anterior, si no hubiera observaciones se entenderá aprobada, si las hubiera, se debatirán y decidirán las rectificaciones que procedan.

Cuando alguno de los miembros que tomaron parte en la adopción de los acuerdos estime que determinado punto ofrece en su expresión dudas respecto a lo tratado o resuelto, podrá solicitar de la Presidencia que se aclare con exactitud y si la Junta Vecinal lo estima procedente se redactará de nuevo en el acta, anotándose la modificación al margen de la minuta.

Al reseñar en cada acta la lectura, en su caso y aprobación de la anterior, se consignarán las observaciones o rectificaciones practicadas con arreglo al párrafo precedente.

En ningún caso podrá modificarse el fondo de los acuerdos adoptados, y sólo cabrá subsanar los meros errores materiales o de hecho. Respecto del fondo de los acuerdos prevalecerá la fe pública del Secretario, mientras no sea destruida por los procedimientos legales pertinentes.

Artículo 97.

De no celebrarse sesión por falta de asistentes u otro motivo, el Secretario suplirá el acta con una diligencia, autorizada con su firma, en la que consigne la causa y los nombres de los concurrentes y de los que se hubieren excusado.

Artículo 98.

El acta una vez aprobada por La Junta Vecinal se transcribirá al libro de actas autorizándola con la firma del Presidente de la Entidad Local Autónoma y del Secretario-Interventor.

Artículo 99.

Los acuerdos íntegros o en extracto, adoptados en cada sesión se publicarán con la firma del Secretario-Interventor y el visto bueno del Presidente de la Entidad Local Autónoma en el tablón de edictos de la Casa Consistorial.

El Secretario-Interventor remitirá a la Administración del Estado y de la Comunidad Autónoma, en el plazo y forma que reglamentariamente esté determinado, copia o, en su caso, extracto comprensivo de los actos y acuerdos adoptados.

CAPÍTULO VI. DEL LIBRO DE RESOLUCIONES DE LA PRESIDENCIA

19/20

Artículo 100.

En el Libro de Resoluciones de la Presidencia se transcribirán todas las que ésta hubiere adoptado por sí o por delegación, indicando, en este último caso, quien es el Delegado que resuelve y que lo hace en tal concepto.

Artículo 101.

El Libro de Resoluciones se ajustará a los requisitos formales previstos para los Libros de Actas en el capítulo anterior, pudiéndose también mecanizarse conforme al Decreto 245/1985, de 20 de noviembre, de la Junta de Andalucía, Consejería de Gobernación.

Artículo 102.

Para la modificación de este Cuerpo Reglamentario, será necesario acuerdo plenario con el voto favorable de la mayoría absoluta de los miembros de la Junta Vecinal. Los acuerdos así tomados entrarán en vigor luego de la referida aprobación plenaria.

Artículo 103.

Para la derogación parcial o total de la presente normativa será necesario el voto favorable de la mayoría absoluta y habrá de seguirse el procedimiento observado para su aprobación.

DISPOSICIÓN ADICIONAL

Anualmente dentro del primer semestre el Presidente de la Entidad Local Autónoma convocará una sesión extraordinaria de la Junta Vecinal para tratar sobre el “Estado de la Ciudad”. En esta sesión no se podrán adoptar acuerdos.

Junto con la convocatoria se remitirá a los miembros de la Junta Vecinal un esquema del objeto del debate de la sesión.

El desarrollo de la sesión se sujetará además de las normas de carácter general a las siguientes:

Exposiciones de la Presidencia seguida de la contestación por los diversos grupos políticos por espacio de treinta minutos por cada uno de ellos.

Una segunda intervención por los grupos políticos por un espacio de tiempo de diez minutos.

Si como consecuencia del debate los grupos políticos entienden que deben de fijar su posición con respecto a cualquier asunto objeto del debate deberán efectuar su propuesta en esta segunda intervención para su inclusión en el Orden del Día de la próxima sesión ordinaria.

Intervención de la Presidencia cerrando el debate.

DISPOSICIÓN FINAL

1.- La estructura y organización de los servicios administrativos de la Entidad Local corresponderá con carácter general al Presidente de la Entidad Local Autónoma, con el asesoramiento de la Comisión de Gobierno.

No obstante, La Junta Vecinal ostenta las atribuciones que le otorgan los artículos 22 y 47 de la Ley 7/85, de 2 de abril, en orden a la creación de órganos desconcentrados, aprobación de las formas de gestión de los servicios y aprobación de las Ordenanzas reguladoras de cada uno de ellos, así como las relativas a las plantillas de personal.

2.- El procedimiento administrativo se rige por la legislación del Estado, y en su caso, la de la Comunidad Autónoma.

La Junta Vecinal podrá aprobar una Ordenanza de procedimiento administrativo para adaptar dicha legislación a las peculiaridades de la organización administrativa propia de la Entidad Local.

20/20

En todo caso, el régimen de impugnación de actos y acuerdos municipales será regulado por la Ley 7/85, de 2 de abril.

Con respecto a la Junta de Portavoces, su régimen de funcionamiento y convocatoria será el mismo que el dispuesto para el resto de órganos colegiados de este Ayuntamiento, con la salvedad de que la composición, ya que ésta sólo estará integrada por los portavoces de cada grupo y presidida por el Presidente de la Entidad Local Autónoma o Vocal en quien delegue.

DISPOSICIÓN DEROGATORIA

Desde la fecha de entrada en vigor del presente Estatuto quedan derogadas todas las disposiciones contenidas en Ordenanzas Municipales que se opongan a lo dispuesto en el mismo.

Quedan igualmente sin efecto todos los acuerdos que resulten incompatibles con lo que en este Estatuto se dispone en particular con lo que se refiere a las normas que el mismo contiene en materia de delegación de

Leave a Comment

Acceder

Olvidé mi Password ?

Register for this site!