ELA de Zahara de los Atunes

http://eladezaharadelosatunes.org/wp-content/uploads/2013/10/bnnerela1.jpg

FIESTAS EN ZAHARA

BBB222

Las fiestas de Zahara tienen mucho por descubrir. En su Semana Santa se celebra un Via Crucis que portan solo las mujeres del pueblo. En otra de sus fiestas, la Romería de San José, la gente del entorno acampa para pasar la noche alrededor de hogueras en una zona conocida como “El Conejo”.

Las primera fiestas del año son las Navidades que son muy divertidas y participativas ya que en la carpa municipal se celebran espectáculos musicales para niños y adultos, pasacalles y también se organiza cada año un concurso de repostería navideña y otro concurso de villancicos donde participan muchos coros, rondallas y cuadros flamencos.

La Cabalgata de Reyes Magos el día 5 por la tarde pone el broche final a las fiestas de Navidad. Esta Cabalgata en muy divertida porque está ambientada por charangas y muchos vecinos participan en ella ambientando la comitiva con sus disfraces de pajes y entregando cientos de kilos de caramelos y juguetes a los más pequeños. Finalizada la Cabalgata se celebra en la carpa municipal una Gran Fiesta Infantil.

Las fiestas de Carnaval se celebran a finales de febrero o primeros de marzo, dependiendo de la Cuaresma, y son las fiestas más alegres, divertidas y participativas del año ya que durante todo un fin de semana todo el mundo se disfraza para participar en los bailes que se organizan en la carpa municipal o en la Gran Cabalgata del Humor que se celebra por las calles de la localidad el domingo de Carnaval. Además en la carpa municipal se organizan distintos eventos gastronómicos como una degustación de tortillas de patatas o la “Gran Mejilloná” cuando se reparten cientos de kilos de mejillones con cervecita.

Pasadas ya las fiestas de Carnaval no vemos inmersos en la celebración de la Semana Santa. Una Semana Santa sencilla pero sensible puesto que se sacan a la calle en procesión las imágenes más veneradas que se encuentran durante todo el año en la Iglesia del Carmen.

D_2
CARLOS YEBRA

En la segunda mitad del mes de mayo se celebra, desde hace 5 años, LA RUTA GASTRONÓMICA DEL ATÚN ROJO. Casi 60 establecimientos de hostelería ofrecen durante cuatro días una exquisita tapa, donde el atún rojo de almadraba es el ingrediente protagonista, a un precio de 3 euros con bebida que participan en el concurso a la mejor tapa o la tapa mejor elaborada. Aquellos que se acercan a disfrutar de esta fiesta pueden votar sus tapas preferidas en los Tapaportes que se entregan en la Oficina de Información y pueden, si rellenan el Tapaporte y lo depositan en las urnas instaladas al efectos, obtener fantásticos premios.

Durante los cinco días de la Ruta se organizan distintas actividades paralelas como exposiciones, pasacalles, exposición de ganado vacuno, torneo de polo arena, carreras de caballos en la playa, actuaciones musicales y espectáculos diversos en la carpa municipal.

WEB_33
CARLOS YEBRA

La Feria de Zahara de los Atunes que antaño se celebraba durante la primera semana de agosto hace dos años que ha sido trasladada a la primera mitad del mes de junio y ya se está consolidando como una fiesta importante y participativa donde se pueden pasar buenos ratos en las atracciones de feria o en las casetas que instalan comerciantes y asociaciones.

En la noche del 23 de junio se celebra la Quema de los Juanillos en distintas hogueras que se instalan a lo largo de la playa siendo la más popular y concurrida la que se instala en el barrio conocido como El Zapal.

Llegados ya al día 16 de julio en Zahara de los Atunes se celebra el día quizás más importante para los zahareños. Se celebra el día de la Patrona La Virgen del Carmen que sale por la tarde en procesión hasta la playa de Zahara donde pasea por sus aguas en una pequeña embarcación haciendo de estos momentos uno de los más entrañables y de mayor  regocijo para todos los zahareños y zahareñas.WEB_11

Un vez finalizada la Procesión y recogida ya la Virgen del Carmen en su templo se suelen presenciar un bonito espectáculo de fuegos artificiales y después de una Velada con la actuación de una orquesta en la carpa municipal.

Durante todo el verano Zahara es una gran fiesta por la animación que concurre por sus calles y los conciertos gratuitos que organizan los distintos chiringuitos de la playa donde se pueden presencias actuaciones del Gran Wyomin, Pablo Carbonell, Estela Amaya, Raimundo Amador, Los delncuentes y otros artistas de relevancia.

El último sábado del mes de agosto se celebra en el Palacio de la Pilas el Concurso Provincial de Cante Flamenco que tiene ya una buena acogida por los aficionados ya participan en el mismo desde las 10 de la noche una veintenta de cantaores y cantaoras llegados desde todos los puntos de la geografía andaluza.

Las películas que se proyectan cada noche en el Cine de Verano y las distintas actuaciones musicales y conciertos que se celebran con asiduidad en el Palacio de la Pilas hacen muy animadas y divertidas las noches en Zahara de los Atunes.

Llegados ya al mes de septiembre, en su última semana se celebra en Zahara de los Atunes la Ruta Gastronómica del Retinto donde se puede degustar esa carne autóctona de la zona en los casi 40 restaurantes que participan y donde, al igual que en el Ruta del Atún, los participantes pueden votar sus tapas preferidas y conseguir fantásticos premios en los sorteos que se celebran el último día de Ruta.

El segundo domingo de septiembre se celebra en el Palacio de Zahara la GRAN FIESTA DE DESPEDIDA DEL VERANO que se convierte en una jornada de convivencia y de fiesta para los muchos trabajadores y trabajadoras del sector de hostelería que pueden degustar distintos platos en la barra que se instala y marcarse sus bailes al ritmo de la orquesta que actúa esa noche en el escenario hasta altas horas de la madrugada.

En la primera semana del mes de octubre se organiza LA SEMANA CULTURAL donde todos podemos disfrutar durante siete días de diferentes actividades culturales y deportivas como proyección de películas, bicimarcha, cuentacuentos, teatro, conciertos, degustaciones de productos de la zona, conciertos de música clásica y campeonatos de padel y de fútbol 7

WEB_5
CARNAVAL

WEB_2

Leave a Comment

Acceder

Olvidé mi Password ?

Register for this site!