ELA de Zahara de los Atunes

http://eladezaharadelosatunes.org/wp-content/uploads/2013/10/bnnerela1.jpg

RESEÑA HISTÓRICA

Muchos de los turistas que vienen a Zahara desconocen la rica historia que descansa en las finas y doradas arenas de estas playas. Para los curiosos es interesante saber que fueron ya los fenicios los que pusieron el ojo en esta costa, atraídos sobre todo por su riqueza pesquera, y en particular por el atún.

Los romanos continuaron con esta tradición, y llenaron los palacios de los ricos de Roma con el delicatessen más deseado: el garum, una salsa a base de pescado.
Los árabes continuaron con la tradición pesquera, y posteriormente, tras la reconquista, se establecieron las primeras concesiones de almadraba, arte de pesca que atrapa en un recinto cerrado a los atunes para su posterior extracción manual.

Por estas razones, se construyeron distintos baluartes defensivos, entre los que destaca la todavía visible Fortaleza y Casa-Chanca o Palacio de las Pilas, construido en el siglo XVI, no solo como edificio defensivo, sino también como residencia de nobles y reyes que venían ya a Zahara para visitar las almadrabas. Este castillo es nombrado en la obra de Cervantes “La Ilustre fregona” y ha sido declarado por la Junta de Andalucía como Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento junto con sus Murallas.

La pesca y la miseria han definido la vida de los habitantes de la zona durante siglos, que con el boom turístico de los años 60 y la consolidación actual de Zahara como destino puntero de España y de Europa, han encontrado un excelente recurso para explotar los encantos de estas playas que son consideradas por muchos como una de las mejores de la geografía española. La playa de Zahara de los Atunes fue galardonada como Destino de Calidad distinción que concede Turismo Andaluz a las playas limpias, cuidadas y que cuentan con todos los servicios necesarios.

Zahara de los Atunes cuenta en la actualidad con excelentes instalaciones hoteleras, numerosos establecimientos de restauración con una excelente gastronomía, locales de ocio y diversión y alrededores de campiña y montaña lo que han convertido a este paradisiaco rincón en un referente turístico de primer orden tanto a nivel nacional como internacional.

El atún, pez que da nombre a este pueblo, es el protagonista cada mes de mayo en la Ruta Gastronómica del Atún donde se puede degustar de distintas y sabrosas maneras en los más de 50 establecimientos participantes.

Allá por el año 1990 los vecinos de Zahara de los Atunes comenzaron sus reivindicaciones para que este núcleo de población gozara de mayor autonomía con respecto al ayuntamiento matriz de Barbate. Fueron años de duras reivindicaciones y movilizaciones vecinales hasta conseguir que el ayuntamiento de Barbate iniciara el expediente de catalogación de Zahara de los Atunes en Entidad Local Autónoma.

No fue hasta el 14 de junio de 2.011 cuando Zahara de los Atunes consiguió esta antigua reivindicación de catalogarse como ENTIDAD LOCAL AUTÓNOMA. El Consejo de Gobierno de la Junta Andalucía aprobó, por fin, esta catalogación en el Decreto 204/2011 que fue publicado en el BOJA nº 118 de fecha 17 de junio de 2.011

Habiéndose celebrado anteriormente, en el mes de mayo, las elecciones municipales donde la Agrupación de Electores “Gente de Zahara” – GDZ obtuvo el respaldo del 62 por ciento de los votos emitidos en el núcleo de población de Zahara de los Atunes, la Diputación Provincial de Cádiz puso en marcha el proceso de constitución de la Comisión Gestora de la Entidad Local Autónoma de Zahara de los Atunes.

La Junta Electoral de Zona de Chiclana de la Frontera, atendiendo a los votos obtenidos por los distintos partidos políticos que concurrieron a las elecciones locales del mes de mayo en la localidad de Zahara de los Atunes, procedió al reparto de Vocalías asignando 3 vocales a la Agrupación de Electores “Gente de Zahara” -GDZ, 1 vocal al PP y un vocal al PSOE.

Una vez nombrados las personas que ostentarían los cargos de Vocal en la E.L.A. de Zahara de los Atunes ante la Junta Electoral de Zona, en el Pleno Extraordinario celebrado en la Diputación Provincial de Cádiz se procedió a la constitución oficial de la primera Comisión Gestora o Junta Vecinal de la Entidad Local Autónoma siendo elegido en ese acto como Presidente de la Entidad Don José Matías Guerrero Guerrero (GDZ) y como Vocales miembros los siguientes vecinos de Zahara:

− D. Agustín Conejo Medina (GDZ)
− D. Miguel Angel Fillol Gutiérrez (GDZ)
− Dª Iniesta Benjumea Ortega (PP)
− Dª María Luisa Ruiz Cana (PSOE).

Comments are closed.

Acceder

Olvidé mi Password ?

Register for this site!