ELA de Zahara de los Atunes

http://eladezaharadelosatunes.org/wp-content/uploads/2013/10/bnnerela1.jpg

ROMERÍA DE SAN JOSÉ

ROMERÍA EN HONOR DE SAN JOSÉ

Tras la Semana Santa en el segundo domingo de Pascuas se celebra la Romería de San José (Patrón de Zahara).

Este día se convierte en una jornada de convivencia para todos los vecinos y vecinas de Zahara. Desde la noche anterior grupos de vecinos acampan en una zona cercana a Zahara conocida como “El Conejo” donde pasan la noche alrededor de hogueras. Al día siguiente por la mañana, desde la Parroquia se traslada la imagen de San José hasta la finca donde se celebra la Romería donde acuden cientos de personas para pasar el día deleitando manjares y compartiendo buen vino. Durante la Romería se organizan numerosos juegos y concursos como carreras de cintas a caballo.

Esta Romería nació en el año 1993 que tras un ensayo en la iglesia de los cargadores de los pasos de Semana Santa, que sin querer en una levantá del paso le dieron al altar de San José y este se cayó al suelo rompiéndose la figura. Tras la restauración de la figura, el cura de aquel año (Francisco Aragón Calderón) al ser 2º domingo de Pascua, organizó una fiesta en el campo para celebrarlo y de ahí nació esta Romería de San José que actualmente se utiliza como día de convivencia entre los vecinos de Zahara, La Zarzuela y El Almarchal (pueblos vecinos).

El santo sale de la iglesia en una carreta acompañado de zahareños y se lleva a unos 2 kms a un lugar conocido por Montecotillo, donde se baila, come y canta hasta el atardecer.

 

Leave a Comment

Acceder

Olvidé mi Password ?

Register for this site!