ELA de Zahara de los Atunes

https://eladezaharadelosatunes.org/wp-content/uploads/2013/10/bnnerela1.jpg
0

ACTA DE LA SESIÓN ORDINARIA DE LA COMISIÓN GESTORA DE LA ENTIDAD LOCAL AUTÓNOMA DE ZAHARA DE LOS ATUNES CELEBRADA EL DÍA 29 DE JUNIO DE 2.012.-

admin 29 octubre, 2013
ASISTENTES:

PRESIDENCIA:

D. JOSÉ MATÍAS GUERRERO GUERRERO

VOCALES:

Agrupación de Electores GDZ:

D. AGUSTÍN CONEJO MEDINA

D. MIGUEL ANGEL FILLOL GUTIÉRREZ

PARTIDO POPULAR:

Dª INIESTA BENJUMEA ORTEGA

P.S.O.E.:

Dª MARÍA LUISA RUIZ CANA

Sr. Interventor:

D. NICOLÁS CARDOSO RUIZ

Sra. Secretaria General Acctal.:

Dª MANUELA MERA CASTILLO

En Zahara de los Atunes (Cádiz) siendo las veinte quince horas del día 29 de junio de dos mil doce, se reúnen en el Salón de Plenos de la Entidad Local Autónoma, en sesión ordinaria y pública, los señores y señoras reseñados al margen que forman parte de la Comisión Gestora de la Entidad Local Autónoma de Zahara de los Atunes, convocados para ello con la debida antelación y expresión de los asuntos a tratar, bajo la Presidencia del Sr. Presidente de la Comisión Gestora, Don José Matías Guerrero Guerrero, y asistidos por la Sra. Secretaria General Accidental, Doña Manuela Mera Castillo, y del Sr. Interventor Accidental, Don Nicolás Cardoso Ruiz.

Abierta la sesión declarada pública, una vez comprobado por la Sra. Secretaria General la existencia del quórum de asistencia

necesario para que pueda ser iniciada, se procede a conocer los asuntos que integran el Orden del Día.

Interviene la Sra. Secretaria manifestando que no había recibido los expedientes a tratar en esta sesión.

PUNTO Nº 1: LECTURA Y APROBACIÓN DEL ACTA DE LA SESIÓN ORDINARIA CELEBRADA CON FECHA 13 DE ABRIL DE 2012.-

La Comisión Gestora, tras la intervención de algunos de sus miembros haciendo constar que faltan intervenciones en el borrador y la propuesta de la Secretaria de dejar sobre la mesa el mismo hasta que ella lo elabore con las debidas rectificaciones, por unanimidad de los señores y señoras asistentes acuerdan dejar sobre la mesa el asunto y se eleve en la próxima sesión el borrador para su correspondiente aprobación.

El Sr. Interventor pregunta si se procedió con la publicación en el BOP del nombramiento del Sr. Conejo Medina como Tesorero de la Entidad, contestándole el Sr. Fillol Gutiérrez afirmativamente.

PUNTO Nº 2: APROBACIÓN, SI PROCEDE, DE LA ORDENANZA FISCAL Nº 2 REGULADORA DE LA TASA POR OCUPACIÓN DE VUELO, SUELO Y SUBSUELO DE TERRENOS DE USO PÚBLICO CON FINALIDAD LUCRATIVA.

El Sr. Interventor hace constar que es necesario poner en conocimiento de las empresas suministradoras y explotadoras del servicio que recoge la letra A) de la Ordenanza, mediante notificación.

La Sra. Secretaria manifiesta que faltan los informe necesarios, el procedimiento a seguir y la delegación de competencias necesarias por el ayuntamiento matriz.

El Sr. Conejo Medina interviene para manifestar que esta Ordenanza se remitió con la debida antelación tanto al Sr. Interventor como a la Sra. Secretaria solicitándoles informes al respecto pero que, a fecha de la sesión que se estaba celebrando, no se habían hecho llegar a la Comisión Gestora.

El Sr. Fillol propone que la mesa estudie los puntos de la Ordenanza que puedan aprobarse en esta sesión y dejar sobre la mesa hasta su posible inclusión el resto de ellos.

Las Sras. Benjumea Ortega y Ruiz cana se quejan de la subida de las tasas del mercado artesanal.

El Sr. Interventor señala la falta de la tasa por el corte del tráfico rodado de las calles por establecimientos hoteleros durante la noche y durante la temporada estival ocupando las vías. Se discute la forma de gravar este tipo de ocupación a los establecimientos que se beneficien.

La Sra. Ruiz propone rebajar las tasas y utilizar como criterio los metros cuadrados de ocupación por los quioscos.

El Sr. Presidente opina que podría quedarse sobre la mesa contestando el Sr.

Interventor que ya que se estaban cobrando algunas tasas recogidas en esta Ordenanza era necesaria su aprobación, pero sólo de aquellas que la E.L.A. tenga competencias, sin adelantarnos y sin condicionantes.

Entre todos se debate qué tasas aprobar en la Ordenanza Fiscal de referencia, quedando conforme en suprimir los puntos: A), D), E), J), O) y P), y rectificar C) añadiendo corte del tráfico rodado de calles durante la temporada estival gravando este corte con 200,00 euros anuales, I) Alterando el orden, recogiendo en el punto 3 que se trata del 3,2 % en referencia al ICO., añadir que ambos, Tasa e Impuesto deben abonarse previamente a la petición, liquidándose la diferencia que marquen los técnicos en los presupuestos posteriormente, sin quepa devolución alguna de la Tasa y, caso de ser inferior el presupuesto declarado se devolverá la parte proporcional del ICO. N) Se suprime la tas para instalaciones permanentes, modificando las temporales en caso de quioscos de golosinas y churros, limitando su superficie a 15 metros cuadrados.

Finalizado el estudio, el Presidente solicita la votación para la aprobación inicial de la Ordenanza quedando aprobada inicialmente por unanimidad de los asistentes que son 5 de hecho de los 5 de derecho que conforman la Comisión Gestora con las modificaciones estudiadas en la mesa.

Asimismo y por unanimidad de los señores asistentes la Comisión Gestora acuerda solicitar la delegación de competencias en las tasas por el uso del recinto del Palacio de Zahara, recogida en el punto O) y solicitar su inclusión por urgencia en la sesión ordinaria del Pleno del Ayuntamiento matriz que se celebrará el día 3 de julio próximo.

Por último, en relación al punto N) Tasas por instalación de quioscos en la vía pública, las Comisión Gestora por mayoría de 3 votos de D. José Matías Guerrero, D. Agustín Conejo y D. Miguel Angel Fillol y 2 en contra de Dª Iniesta Benjumea y de Dª María Luisa Ruiz, acuerda mantener el tipo relacionado con el borrador de la Ordenanza.

PUNTO Nº 3: APROBACIÓN, SI PROCEDE, DEL PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS Y ADMINISTRATIVAS PARA LA ADJUDICACIÓN DE LA EXPLOTACIÓN DEL CINE DE VERANO.

La Comisión Gestora conoce los pliegos redactados por el Ayuntamiento de Barbate y por unanimidad de los señores asistentes muestran su conformidad con los mismos y solicitar al Ayuntamiento matriz su gestión si bien se acuerda que la adjudicación se realice una vez aprobado por el Ayuntamiento matriz en la Entidad Local Autónoma de Zahara de los Atunes.

PUNTO Nº 4: DANDO CUENTA DE LAS LICENCIAS OTORGADAS PARA LA INSTALACIÓN DE PUESTOS EN EL MERCADO ARTESANAL NOCTURNO Y DE LA COMISIÓN PROVINCIAL DE PATRIMONIO PARA EL CAMBIO DE UBICACIÓN DEL REFERIDO MERCADO.

El Sr. Interventor solicita a los gestores de la E.L.A. que se recojan bien los documentos de identidad de los titulares de las licencias para evitar problemas posteriores a efectos de liquidación y notificación. La Comisión Gestora queda enterada.

PUNTO Nº 5.- DANDO CUENTA DEL INFORME JURÍDICO RELATIVO A LA CESIÓN GRATUITA DEL PUESTO Nº 11 DEL MERCADO DE ABASTOS DE Dª INIESTA BENJUMEA ORTEGA.

El Sr. manifiesta que el Jefe de los Servicios Jurídicos le ha manifestado que está recibiendo presión por parte política del Ayuntamiento de Barbate interesados en que la Comisión Gestora apruebe la cesión gratuita del puesto ya que se solicitó el referido informe días después de finalizada la sesión del día 13 de abril de 2012 y aún no se había redactado dicho informe a pesar de haberse solicitado por teléfono en numerosas ocasiones.

Tanto el Sr. Fillol como el Sr. Conejo insisten en denunciar estos hechos ante el Juzgado porque siguen considerando irregular la forma de adjudicación de los últimos puestos del mercado de abastos de Zahara de los Atunes.

La Sra. Benjumea manifiesta que, al igual que su puesto, otros puestos del Mercado de Abastos han hecho la cesión de igual forma y que es de todos conocidos que se ha realizado la cesión de hecho desde hace mucho tiempo.

El Sr. Fillol quiere que conste en acta que él como Administrativo no tiene por qué saber cómo se han tramitado los expedientes del Mercado de Abastos, antes de creación de la E.L.A. puesto que todas las solicitudes que registraba durante su trabajo eran remitidas para resolución a la Junta de Gobierno del Ayuntamiento Matriz no teniendo nunca, por tanto, conocimiento de los documentos que obraban en los expedientes y desconociendo los criterios que se seguían para proceder al cambio de titularidad de los puestos del Mercado.

El Sr. Interventor explica que es mejor insistir en la expedición del informe, aunque sea otro asesor y se confirme que la Ordenanza reguladora de aplicación al Mercado de Abastos vigente hasta ahora, pendiente de modificarse, recoge la cesión de alguna forma y si contradice la normativa en vigor.

El Sr. Fillol recalca que la forma más correcta de adjudicación de los puestos vacantes del Mercado de Abastos sería la de concurso público como establece la legislación en esta materia y así se evitaría malestar en la ciudadanía y, sobre todo, en aquellas personas que tienen interés en acceder a un puesto del mercado en igualdad de condiciones.

La Sra. Secretaria sugiere que se solicite informe al respecto a la FAEM a la que recientemente se ha inscrito la E.L.A.

El Sr. Presidente manifiesta que insistirá al Sr. Alcalde de Barbate para que agilice la elaboración del informe para todos los puestos cedidos de la misma forma, no sólo para el de la Sra. Benjumea Ortega.

El Sr. Interventor insiste en la consulta a la Ordenanza y de la necesidad de elaborar una específica para el Mercado de Abastos de Zahara de los Atunes.

La Comisión Gestora acuerda por unanimidad de los señores asistentes dejar sobre la mesa, estudiar la posibilidad de aplicar la vigente Ordenanza en relación a la cesión gratuita, requerir el informe y solicitar los datos de los procedimientos seguidos para la adjudicación de estos puestos vacantes por parte del Ayuntamiento de Barbate.

PUNTO Nº 6.- DANDO CUENTA DE LA INSCRIPCIÓN DE LA E.L.A. DE ZAHARA DE LOS ATUNES EN LA FEDERACIÓN ANDALUZA DE ENTIDADES LOCALES (F.A.E.M.).

El Sr. Interventor informa que está consignado este gasto en los Presupuestos y que se trata de un pago anual de 400 euros.

El Sr. Presidente informa que se ha suscrito para que le ofrezca a la Entidad el asesoramiento necesario.

La Comisión Gestora queda enterada.

PUNTO Nº 7.- ASUMIR COMPETENCIAS DELEGADAS POR EL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE BARBATE EN EL PLENO CELEBRADO EL DÍA 5 DE MAYO DE 2012.

La Comisión Gestora por unanimidad de los señores asistentes acuerda asumir las competencias delegadas por el Ayuntamiento de Barbate en sesión plenaria de fecha 5 de mayo de 2.012.

PUNTO Nº 8.- DANDO CUENTA DEL PLIEGO DE CONDICIONES ADMINISTRATIVAS PARA EL OTORGAMIENTO EN MATERIA DE DEPORTES APROBADO POR RESOLUCIÓN DE PRESIDENCIA, SI PROCEDE, Y RATIFICACIÓN DEL MISMO.

La Sra. Secretaria señala la falta del informe en el que conste el procedimiento establecido en la legislación aplicable.

El Sr. Interventor constata el cumplimiento de la norma y la existencia de crédito adecuado en la partida presupuestaria correspondiente.

La Comisión Gestora queda enterada.

PUNTO Nº 9.- LEVANTAMIENTO DE LOS INFORMES DE REPARO EMITIDOS POR EL SR. INTERVENTOR A CONTRATACIONES TEMPORALES.

El Sr. Interventor informa al respecto y la Comisión Gestora por 4 votos a favor del GDZ y PP, y 1 abstención del PSOE, acuerda el levantamiento de los informes de reparo emitidos por el Sr. Interventor a las contrataciones temporales.

PUNTO Nº 10.-. DANDO CUENTA DE LAS CONTRATACIONES EFECTUADAS POR EL CONVENIO DE EMPLEO P.E.C.E.S. SUSCRITO CON LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL.

El Sr. Fillol explica que la forma de distribución de los periodos de contratación se ha hecho teniendo en cuenta el listado definitivo de admitidosy de la situación socio-económica de los solicitantes y que todo ello queda reflejado en el acta de la Comisión Baremadora que está en posesión de los señores y señoras vocales y lamenta que, a pesar de que este convenio se firmó la la Diputación Provincial en enero de 2012 aún no se hayan transferido por parte de la Institución Provincial las cantidades otorgadas para el pago de las nóminas de los trabajadores beneficiados con este Programa.

La Comisión Gestora queda enterada.

PUNTO Nº 11: DANDO CUENTA DE LA RESOLUCIONES DE PRESIDENCIA Nº 158/2012 Y 159/2012 DE MODIFICACIÓN DE CRÉDITOS POR GENERACIÓN DE INGRESOS DE NATURALEZA NO TRIBUTARIA.

El Sr. Interventor hace un breve resumen del presupuesto elaborado, dejando patente que el presupuesto no está equilibrado pero con la particularidad especial de que el primer presupuesto aprobado en 2012 con superávit.

Interviene la Sra. Benjumea preguntando quién es responsable de que no se haga el ingreso de la recaudación que practica la Diputación Provincial.

El Sr. Presidente le aclara que tiene que sentarse y negociar con Diputación cuando se elaboren los padrones correspondientes de la Entidad, todavía se rigen por el convenio que llevó a cabo el Ayuntamiento de Barbate y por lo tanto se tiene que esperar el ingreso de la parte proporcional que deber realizar el Ayuntamiento de Barbate.

URGENCIA.-

El Sr. Presidente motiva la urgencia del asunto a tratar y los señores asistentes aprueban por unanimidad la declaración de urgencia.

El Sr. Presidente expone la necesidad de la dedicación de media jornada del Vocal D. Agustín Conejo Medina manifestando que en realidad está prestando un servicio casi exclusivo, realizando la mayoría de los trabajos extraordinarios y ahora con la época estival éstos han aumentado. Esta dedicación debidamente presupuestada es de 800 euros brutos.

La Sra. Benjumea Ortega quiere que conste en acta que no bien que un político se dedique a tareas administrativas.

RUEGO.-

El Sr. Fillol solicita que debido al excesivo volumen de trabajo, los señores vocales remitan sus intervenciones para poder elaborar el acta sin problemas por recordar lo dicho a lo largo del tiempo.

La Sra. Benjumea Ortega que se envíe con más antelación la documentación de los asuntos a tratar en las sesiones.

La Sra. Ruiz Cana propone que se adquiera una grabadora para las sesiones y así se evitaría el problema de ciertas omisiones de intervenciones en las actas.

El Sr. Presidente propone reuniones quincenales de los señores miembros de la Comisión Gestora para tratar con antelación los puntos del orden del día de las sesiones e informar de las gestiones que se están realizando.

PREGUNTAS.-

Se pregunta por el Mercadillo de los sábados, el Sr. Presidente dice que el nuevo lugar está de prueba y que se cambiará si se encuentra otro más adecuado.

El Sr. Fillol dice que la Ordenanza se ha enviado y que una de las condiciones es dar prioridad a los comerciantes del término municipal de Barbate.

Y no habiendo más asuntos que tratar, el Sr. Presidente de la Entidad levanta la sesión siendo las veintidós horas y diez minutos aproximadamente y con la salvedad prevista en el artículo 206 del vigente Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales y para constancia de lo que se ha tratado.

LA SECRETARIA GENERAL ACCTAL.,

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Comment

Acceder

Olvidé mi Password ?

Register for this site!